domingo, 21 de junio de 2009

El color de ojos


El color de ojos


El color del ojo es un rasgo poli génico determinado por la cantidad y el tipo de pigmentos presentes en el iris de los ojos. Aparte de los tres colores genotípicos (marrón, verde y azul), los humanos y otros animales tienen muchas variaciones de color de ojos donde intervienen varios genes en el resultado final, como los ojos violetas, o personas con un ojo de cada color.


Hay un 75% de probabilidades de tener un hijo con ojos marrones o de color miel, 18,75% de tener ojos azules y 6,25% con ojos verdes o grises, depende de genes familiares y lugar de procedencia.


Ojos castaños es el color más dominante en todo el mundo. Tienen grandes cantidades de melanina dentro del iris para absorber la luz. Los ojos marrones, tiene al menos un alelo marrón en el cromosoma 15 (alelo azul y marrón), y cualquier combinación en el 19 (alelo azules y verdes).


La mayoría de originales de África, Asia y América tienen ojos castaños. También en Oceanía y Norteamérica, en poblaciones europeas no son predominantes, están vinculados genéticamente al cabello castaño o negro.


Ojos negros son muy escasos y poco frecuentes, se dan por la anomalía aniridia. No confundirse con los ojos castaños-oscuros.


Ojos color miel o avellana contienen elementos verdes-grises y marrones claros, a veces pasando del verde en los bordes al marrón gris alrededor de la pupila en colores bien definidos. No confundirse con los marrones claros que muestran un anillo castaño, amarillo o cobre alrededor de la pupila.


Frecuente en Rumanía, Francia, España, Suiza, Italia, Eslovenia, Canadá y Estados Unidos, en menor medida en Medio Oriente, norte de África y América Latina, con cierta frecuencia en Argentina, Uruguay, Chile y Brasil.


Ojos verdes
Resultan de moderadas cantidades de melanina, mezcla de los padres si uno posee ojos azules y otro castaños o avellana. Una persona con ojos verdes, tiene la pareja aa en el cromosoma 15 (alelos marrón y azul), y puede tener cualquier combinación en el 19 (alelos azul y verde) que incluya al menos un alelo verde. 


En Europa están presentes en menor medida que los azules y castaños, en Hungría ocurre en el 20% por la presencia de la raza ugrofinesa (89,9%) y alemana (2,6%).


Son más comunes en raíces europeas: (1) célticas irlandesas ( cabello rubio rojizo), (2) germánicas (cabello rubio dorado), (3) eslavas ( cabello rubio cenizo) y (4) mediterráneas atlánticas (entre rubio y castaño o cobrizo).


En menor medida, en el sur de Europa (Portugal, Grecia, Italia, España y sur de Francia). Con menos frecuencia en Afganistán e Irán, y algunas áreas del Oriente Medio (Israel y Líbano).


Ojo azul 


Resulta de una mutación genética de un solo individuo hace 6.000 años aproximadamente.
Tiene la pareja aa en ambos cromosomas. No superan los 150 millones de habitantes. Son comunes en muchas zonas de Europa y de ascendencia europea, Canadá, Estados Unidos, Australia y Nueva Zelanda. 


Tienen bajas cantidades de melanina dentro del iris; Longitudes de onda más largas de luz son absorbidas por el epitelio de pigmento del iris, longitudes de onda más cortas son reflejadas y dispersadas. Son más propensos a contraer enfermedades oftalmológicas. Existen diferentes tipos de azul, unos muy claros cercanos a grises, los azules normales y los azul marino, de un azul intenso.
Incidencia: en Países nórdicos, 80% en Suecia, Finlandia o Dinamarca.; 50% en el Reino Unido y 60% en Irlanda, en Francia 40%. En España, los Balcanes y norte de Italia en el 20%. 
También son frecuentes en Rusia, Alemania, Francia, Holanda y otros países del centro y este de Europa (República Checa, Eslovaquia, Estonia, Letonia y Lituania).
Los ojos verdes ocurren como gen recesivo


Ojos grises 


Contienen la menor cantidad de melanina que los otros tipos, como es el caso del OCA1A, la forma más completa del albinismo, el grupo OCA1B (la forma menos severa), tienen ojos azul claro.


Presentan el menor porcentaje de amarillo y marrón en el iris (colores mezclados que dan los ojos verdes o azules). En la mitología griega, Atenea tenia ojos color «gris como el mar». Son comunes en la Rusia Europea, Escandinavia, y los países bálticos.


Ojos de varios colores ocurren por diferencias de melanina en determinadas zonas del iris, Con aspecto heterogéneo, los colores están por separado sin mezclarse.


Ojos rojos de albinos bajo ciertas condiciones de iluminación debido a la muy pequeña cantidad de melanina. Verdaderos ojos rojos existen en albinos, pero son muy raros.


Efecto de ojos rojos en fotografías con flash en personas de ojos azules y verdes, debido al reflejo de la retina atraves de la pupila.


Ojos violetas se debe a la combinación de iluminaciones rojas y azules. Presente en algunos albinos. Son una forma de ojos azules.


Cambio de color de ojos recién nacidos de piel más clara tienen ojos azules que pueden cambiar al verde, avellana o castaño oscuro. 


La exposición al sol después del nacimiento activa la producción de melanina en el iris del ojo hasta los tres años de edad como para modificar su color inicial. 


Podría ocurrir tambien en los adultos, por exposición reiterada al sol que activa la producción de melanina en el ojo, como ocurre en la piel.


sábado, 20 de junio de 2009

TODO SOBRE LOS COLORES


Daltonismo

El ocho por ciento de los hombres padecen una alteración celular de la retina que les impide percibir los colores adecuadamente, denominada daltonismo y rara vez afecta a las mujeres.


Es un Defecto genético hereditario que se transmite por un alelo recesivo ligado al cromosoma X, fue denominado por el físico británico John Dalton, quien lo padecía. Predomina en varones. La transmisión genética es igual que en la hemofilia.


Consiste en la imposibilidad de distinguir los colores (discromatopsia). Ningún daltónico confunde los mismos colores que otros, incluso en la misma familia, confunden el verde y el rojo, pueden ver más matices del violeta que las personas de visión normal y son capaces de distinguir objetos camuflados. La incidencia de la luz puede hacer que varíe el color que ve el daltónico.


Los hombres sólo tienen un cromosoma X, mientras que las mujeres tienen dos. Si una mujer recibe un cromosoma X con el rasgo de daltonismo, será portadora de la enfermedad, pero no la presentará porque su otro cromosoma compensa el defecto.

El hombre siempre presentará la enfermedad, su cromosoma X defectuoso no puede compensarse. Para que la mujer tenga daltonismo, sus dos cromosomas X deben estar afectados y necesita que su padre sea daltónico y su madre sea portadora o tambien daltónica.


ENFERMEDAD DE CONOS MONOCROMÁTICOS. La forma más rara de daltonismo. Quienes la padecen ven el mundo en tonos de blanco y negro. El daltonismo se presenta más frecuentemente como deficiencias en la percepción de los colores.

¿Cómo percibimos los colores? 

Cuando miramos un objeto, el color que percibimos puede variar dependiendo de cuándo se vuelva a mirar. Al anochecer los colores parecen diferentes que cuando los vemos con luz del sol y diferente con luz natural o artificial.

¿Por qué vemos los objetos de determinados colores?

Los objetos absorben y reflejan la luz de forma distinta segun sus características físicas, forma o composició. El color que percibimos es el rayo de luz que rechaza el objeto. Captamos esos “rebotes” con diferentes longitudes de onda. Si los rayos de luz atraviesan al objeto, éste es invisible.

Los FOTORECEPTORES: son células sensoriales (BASTONES y CONOS ) de la retina que reaccionan de forma distinta a la luz  (Bastones) y al color (Conos).

Los bastones se activan en la oscuridad, permiten distinguir el negro, el blanco y los tonos grises. Nos permiten percibir el contraste.

Los conos, funcionan de día y en ambientes iluminados, permiten la visión de los colores.

 TIPOS DE CONOS  Hay tres tipos, especialmente sensibles a la luz : roja, verde y  azul (RGB). 

Cada Cono se conecta individualmente con el centro visual del cerebro por medio del nervio óptico.

La combinación de estos tres colores: rojo, amarillo y azul es suficiente como para ver unos 20 millones de colores distintos en el cerebro donde se lleva a cabo esta interpretación, el ojo solo scapta la luz. El naranja es rojo con un poco de amarillo y el violeta azul con un poco de rojo.

Los daltónicos no distinguen bien los colores por fallo en los genes que producen los pigmentos de los conos. Si el pigmento defectuoso es el del rojo, no distinguirá el rojo ni sus combinaciones.

Tipos de daltonismo cuando falta de un tipo de cono

1- Monocromático sólo poseen un tipo de cono y sólo pueden ver un tipo de color.
2- Dicromático poseen dos tipos de conos, presenta con variantes. Pueden haber ciegos al color rojo, que confunden sombras de rojo, verde y amarillo; o ciegos al azul que confunden sombras de verde y azul o naranja y rosa.
3- Tricromático Es el más abundante y común de daltónicos, tienen tres tipos de conos, pero perciben los tonos de los colores alterados. Defectos similares a los daltónicos dicromáticos, pero menos notables
4- Acromático Los conos no funcionan y sólo tiene visión en blanco y negro. Es muy rara.

Un daltónico no distingue bien la diferencia entre algunos colores, especialmente el rojo y el verde, si la iluminación no es buena. dificultad para comprender la diferencia entre varios colores.

PARA DETECTARLA test de colores.

El daltónico distingue colores, pero tiene problemas para discriminarlos. Además, los daltónicos desarrollan una especial habilidad para distinguir distintas intensidades de luz o de color.

viernes, 19 de junio de 2009

Ectropión, entropión y epibléfaron



Ectropión, entropión y epibléfaron


El ectropión es la eversión del borde palpebral que en ocasiones produce rebosamiento de lágrimas y la consiguiente maceración cutánea del párpado, inflamación de la conjuntiva expuesta o queratopatía superficial por exposición.





Con frecuencia se debe a cicatrices por inflamaciones, quemaduras o traumatismos, o a debilidad del músculo orbicular después de una parálisis facial; estas formas pueden corregirse quirúrgicamente.


Es fundamental proteger la córnea. También puede producirse ectropión en niños con desarrollo defectuoso del ligamento cantal externo, como ocurre en el síndrome de Down.


El entropión es la inversión del borde palpebral, que origina a veces malestar y lesiones corneales por la desviación hacia dentro de las pestañas (triquiasis).






Una causa importante es la cicatrización secundaria a inflamaciones como el tracoma en el síndrome de Stevens-Johnson. También existe una rara forma congénita. La corrección quirúrgica es eficaz en muchos casos.


El epibléfaron aparece en general en la infancia y en ocasiones se confunde con el entropión. Se caracteriza por un enrollamiento cutáneo por debajo las pestañas del párpado inferior que hace que éstas se dirijan verticalmente y contacten con la córnea.







A diferencia del entropión, el borde palpebral no está rotado hacia el globo. El epibléfaron suele desaparecer de manera espontánea. Si empieza a producirse cicatrización corneal, puede ser necesaria la corrección quirúrgica.

Retracción palpebral.





Retracción palpebral.




Tipos

La retracción patológica del párpado puede ser miógena o neurógena.

A- La retracción miógena del párpado superior se presenta en la tirotoxicosis (cuando se sufre de la tiroides por exceso de hormona tiroidea).

Se asocia con tres signos clínicos:

1- la mirada atónita (signo de Darlymple),

2- el parpadeo infrecuente (signo de Stellwag)

3- El retraso del párpado superior al mirar hacia abajo (signo de Von Graefe).






B- La retracción neurógena aparece a veces en lesiones del mesencéfalo anterior (cerebro medio). Forma parte del síndrome del acueducto de Silvio.





En los niños a menudo es signo de hidrocefalia. Se asocia con meningitis. La mirada de asombro y la retracción palpebral fisiológica o refleja («se salen los ojos») de los lactantes, a diferencia de la retracción palpebral patológica, ocurre en respuesta a la reducción súbita de la iluminación o como una reacción de sorpresa.

Lagoftalmos





Lagoftalmos

Enfermedad en que es difícil o imposible cerrar los párpados por completo.


TIPOS

1- Paralítico, por parálisis facial que afecte al músculo orbicular
2- Espástico, como en la tirotoxicosis.

3- Estructural, retracción o acortamiento de los párpados por cicatrices o atrofia tras quemaduras u otras enfermedades.





El lagoftalmos es consecuencia de una proptosis o un buftalmos, en los que los párpados, aunque sean normales, no pueden cubrir por completo el globo agrandado o protuberante.
Puede existir cierto grado de lagoftalmos fisiológico durante el sueño, aunque el lagoftalmos funcional en un paciente debilitado o inconsciente en ocasiones plantea problemas.

En pacientes con lagoftalmos, la exposición del ojo origina a veces desecación, infección, ulceración corneal o perforación, con la consiguiente pérdida de visión o incluso del globo.





TRATAMIENTO
Proteger los ojos con lágrimas artificiales, pomadas oftálmicas o cámaras húmedas. Evitar los parches de gasa, que pueden causar abrasiones corneales.

En ciertos casos, se requiere cierre quirúrgico de los párpados (tarsorrafia) para proteger el ojo a largo plazo.

EPICANTO



Pliegues Epicantales - Epicanto



Estos pliegues cutáneos verticales u oblicuos se extienden a cada lado del puente de la nariz desde la ceja o la región palpebral, cubriendo el canto interno.

Aparecen en mayor o menor medida en todos los niños pequeños, haciéndose menos ostensibles con el tiempo.



Pueden tener una anchura tal que cubran la parte medial del ojo, simulando un estrabismo (seudoendotropia).




Los pliegues epicantales forman parte de muchos síndromes, incluidos aberraciones cromosómicas (trisomías) y trastornos de genes individuales.

ENFERMEDADES de los PARPADOS en Niños - La BLEFARO PTOSIS



Patologia palpebral - La Ptosis.

DEFINICION:




La blefaroptosis o Ptosis palpebral , el párpado superior está por debajo de su nivel normal. La ptosis congénita se debe a una distrofia del músculo elevador, cuyas fibras estriadas han sido reemplazadas por tejido fibroso.

La alteración puede ser unilateral o bilateral. El ojo parece más pequeño por el descenso palpebral. El surco palpebral, donde se insertan las fibras del musculo elevador es poco pronunciado o esta ausente.

Como el músculo ha sido reemplazado por tejido fibroso, el párpado no puede descender por completo en la mirada hacia abajo (retraso palpebral). En ptosis pronunciada, el niño intenta elevar el párpado subiendo las cejas o levantado el mentón para mantener la visión binocular.
Al masticar o succionar, el niño abre mucho el ojo, fenómeno que resulta muy notable.



La ptosis puede provocar ambliopía secundaria (por privación), por oclusión del eje visual por el párpado , o astigmatismo (anisometrópico), por el apoyo del párpado sobre el globo.

TRATAMIENTO

La ambliopía debe tratarse antes que la ptosis. El tratamiento es quirurgico, para corregir la posición anormal de la cabeza, mejorar el campo visual, evitar la ambliopía y restaurar el aspecto normal de los párpados.








jueves, 18 de junio de 2009

Terapia natural para el ojo seco





Terapia natural para el ojo seco y cuidado ocular

Si padece del síndrome del ojo seco, no necesita aguardar la intervención de un médico para encontrar algo de alivio. Algunas modificaciones mínimas y prácticas en su rutina diaria pueden ayudarlo a conservar sus ojos libres de irritación.




Sugerencias al éxito del tratamiento del ojo seco

¡Parpadee! muchas personas que realizan tareas que esfuerzan la vista como leer o utilizar computadoras se concentran tanto en esas actividades que se olvidan de permitirle un descanso a sus ojos.
Si debe estar frente a una computadora por períodos prolongados, recuerde desviar la mirada del monitor durante aproximadamente 15 segundos cada una o dos horas y dejar que los ojos parpadeen libremente.





La deshidratación causa el síndrome del ojo seco, o lo empeora. Beba entre ocho y diez vasos de agua por día para que sus ojos puedan producir suficiente líquido.

Utilice anteojos de sol cuando se encuentre al aire libre para reducir la exposición a la luz solar, al viento y al polvo.

Los ambientes cerrados y con aire viciado afectan el nivel de humectación del ojo. Utilizar un filtro de aire para eliminar el polvo y otros agentes irritantes del ojo suspendidos en el aire.

La humedad de los lugares cerrados debe ser de un 30 a un 50%. Si utiliza frecuentemente dispositivos de control de la temperatura como un aire acondicionado o un calefactor, considere la posibilidad de invertir en un humidificador. Llene el humidificador con agua filtrada. El agua corriente “dura” puede generar un polvo mineral que se transmitirá por el aire y que puede actuar como agente irritante de los ojos.

Utilice anteojos en lugar de lentes de contacto. Las lentes de contacto son una carga adicional al ojo que no produce suficientes lágrimas. Muchas gotas oculares no se pueden usar al mismo tiempo que las lentes de contacto.

El maquillaje que sea indeleble para evitar que se corra. Cuando se aplique máscara, sólo hágalo en los extremos de las pestañas superiores. La retención de humedad alrededor del párpado inferior es muy importante para el bienestar general del ojo. No aplicar maquillaje en las pestañas y el párpado inferior.




Dieta con alimentos ricos en ácidos grasos Omega 3. Entre ellos las nueces, el aceite de hígado de bacalao, el aceite de prímula y los pescados de aguas frías.

Consumir alimentos ricos en vitamina A como huevos o vegetales color verde oscuro y amarillo también ayuda a nutrir las partes de los ojos que retienen la humedad.

Tapones lagrimales





Tapones lagrimales






En el síndrome de ojo seco grave, se pueden colocar tapones lagrimales en las aberturas de drenaje, o puntos lagrimales, del párpado inferior






En los ojos normales, estos drenajes brindan una salida necesaria para aliviar al ojo del exceso de líquidos. Cada vez que se parpadea, se genera un vacío que empuja las lágrimas hacia los puntos lagrimales, a través de los conductos nasolagrimales, la nariz y la garganta.

Es posible que los ojos necesiten de un tratamiento quirúrgico del ojo seco cuando los puntos lagrimales permiten que se elimine demasiada humedad y dejan a los ojos vulnerables al polvo y a los microorganismos presentes en el aire.

Tipos de tapones lagrimales

Según la gravedad del problema, los tapones lagrimales pueden ser temporales o permanentes.






1- Los tapones permanentes están compuestos de silicona
2- Los tapones temporales están hechos con colágeno soluble.

Antes de que un médico tome la decisión de recomendar el uso de un tapón lagrimal permanente, es posible que se coloque uno temporal en el ojo para saber cómo reaccionará a esta forma de terapia para el ojo seco.


Incluso un tapón lagrimal permanente se puede retirar si el tratamiento del ojo seco resulta ineficaz o se vuelve innecesario. Cuando los coloca un profesional capacitado, los tapones lagrimales son cómodos e indetectables a simple vista.


Si los tapones lagrimales no mejoran los niveles de humectación del ojo, es posible que se requiera la cirugía para el ojo seco.

Los Anteojos y las Lentes de Contacto





Los Anteojos y las Lentes de Contacto

Las lentes para corregir o mejorar la visión:











1- Los anteojos son accesorios que se utiliza para corregir o mejorar problemas oculares. Tienen un marco que sostiene dos piezas de vidrio o plástico, ensambladas en forma de lentes para corregir los errores de refracción, que pueden incluir la miopía (dificultad para ver de lejos), la hiperopía o hipermetropía (dificultad para ver de cerca) y el astigmatismo (visión borrosa producida por una irregularidad en la forma de la córnea). Los anteojos aumentan o disminuyen la capacidad de enfoque de la córnea y del cristalino del ojo.

Los lentes de contacto se usan directamente en la córnea del ojo. ayudan a corregir errores de refracción por el aumento o la disminución de la capacidad de enfoque de la córnea y el cristalino del ojo.


Cómo leer una receta de anteojos:


El poder de refracción de los anteojos se mide en dioptrías.

Capacidad necesaria para enfocar las imágenes en la retina.
En la receta de anteojos, encontrará las siguientes abreviaturas:






· O.D. - Oculus dextrus ( ojo derecho – RE en inglés).
· O.S. - Oculus sinister (ojo izquierdo - LE en inglés)
· Esfera - Refleja el estado de la miopía o la hipermetropía.
· Cilindro - Se refiere al nivel de astigmatismo (irregularidad en la forma de la córnea que produce visión borrosa).
· Eje - Describe la dirección del astigmatismo expresada en grados.

· El término "bifocal" hace referencia a la corrección en una sola montura (anteojo) tanto para lejos (Distancia) como la "adición" para visión de cerca.

Tipos de lentes para anteojos

lentes cóncavas - son más delgadas en el centro. Se usan para corregir la miopía. La receta numérica en dioptrías está marcada con el símbolo negativo (-).

lentes convexas - son más gruesas en el centro, como una lupa. Se usan para corregir la hiperopía (hipermetropía). La receta médica está marcada con el símbolo positivo (+).

lentes cilíndricas - presentan una curva más amplia en una dirección que en la otra y son para corregir el astigmatismo.

Anteojos para niños:

Que su hijo participe en escoger sus propios anteojos, si está en edad de hacerlo.


Características a tener en cuenta para comprar anteojos para niños:
  • A prueba de fractura y resistentes al impacto - especialmente para actividades deportivas
  • Recubrimiento antirrayado
  • Marcos flexibles, no se doblan ni tuercen fácilmente
  • Puentes nasal de silicona que evitan el deslizamiento de los anteojos
  • Patillas moldeables (piezas alrededor de las orejas) - para niños menores de 4 años
  • Uso de correas para que los anteojos no se caigan.

Los lentes de contacto:

36 millones de estadounidenses usan lentes de contacto, 80 % son lentes blandas de uso diario.


Tipos de lentes de contacto



  • lentes Gas Permeables)
  • lentes rígidas o duros
  • lentes blandas hidrofilicas , que absorben agua
  • lentes flexibles o blandas que no absorben agua






Lectura de una receta de lentes de contacto:

La receta de lentes de contacto debe incluir las medidas especiales de la curvatura del ojo.
El Oftalmologo determinará si los ojos son demasiado secos para usar lentes de contacto y si hay problemas corneales que impidan su uso.
Las lentes de prueba se utilizan para verificar que la medida sea apropiada.

incluye la siguiente información:

  • medida en dioptrías
  • la curvatura básica
  • el diámetro de las lentes


Proteja los ojos del sol:


Los padres protegen la piel de los rayos del sol, pero olvidan proteger los ojos.

Usen gafas de sol que protejan contra los rayos UV.

La exposición al sol tiene problemas potenciales a la visión en etapa posterior de la vida.
El sol puede provocar quemaduras en las córneas, cáncer de los párpados, cataratas y degeneración macular entre otros problemas.

Los niños son más susceptibles, su cristalino no bloquea los rayos UV como en el adulto. Los niños pasan más tiempo al aire libre, en lugares con mucho reflejo del sol – playas, piscinas y parques de diversión.

El daño a los ojos por el sol es acumulativo.

La protección de los ojos de su hijo del sol es simple:

- use un sombrero de ala ancha que haga sombra en su rostro.
- Gafas para el sol que bloqueen los rayos UV. Asegúrese que calcen bien y le sean confortables.

Edema Macular Cistoideo (EMC)






Edema macular cistoideo (Síndrome de Irvine - Gass )

Definición

Es la acumulación de líquido en la capa plexiforme externa y nuclear interna de la retina, que en la región foveal tiende a formar espacios quísticos.

Descrito por Irvine,(1953) luego de la cirugía intracapsular de catarata, y por Gass ( 1966) con la angiográfia del patrón característico en forma de pétalo de flor.








Causas

Complicación de cirugía de catarata o procesos inflamatorios intraoculares, y otros procedimientos como trabeculectomía, queratoplastia penetrante o capsulotomía posterior con YAG láser.

Puede asociarse a enfermedades retinales ( trombosis venosas, retinitis pigmentaria) y por la administración tópica de medicamentos ( dipivefrina y el latanoprost).

Incidencia

En cirugía de catarata (Faco Emulsificacion) no complicada, hay evidencia angiográfica en el 19% de casos, con disminución transitoria de la agudeza visual en el 8%.

Suele ocurrir 04 a 12 semanas post cirugía no complicada, siendo el pico máximo entre las 04 a 06 semanas.

EMC se resuelve espontáneamente luego de 6 meses en la mayoría, edema crónico socurre solo en 1 a 3% de las cirugías.


Manifestaciones clínicas

Disminución visual. Al examinar el fondo de ojo con pupila dilatada y la biomicroscopía de la retina se observa ausencia del reflejo foveal, y acumulación de líquido que deforma la arquitectura del area foveal, desaparece la depresión fisiológica.

La presencia de un punto amarillento en la fóvea equivalente al edema macular.
En ocasiones sólo es posible observar un engrosamiento macular difuso.

En casos avanzados pueden visualizarse los quistes retinales asociado a membranas epirretinales , al principio como una membrana celofánica y posteriormente como una gruesa y visible membrana epirretinal, en algunos casos atiene pariencia de un agujero macular.





Estudios complementarios

1- ARFG : La Angio Retino Fluoresceino Grafía

2- OCT La tomografía óptica coherente







Etiología

Factores mecánicos, fototóxicos e inflamatorios, producida por la cirugía, que libera mediadores como prostaglandinas y leucotrienos sintetizados a partir del ácido araquidónico, responsables de la ruptura dela barrera hematoocular interna y externa, que mantienen la retina sin exceso de líquido.

La inflamación produce: vasodilatación, aumento de la permeabilidad de los capilares perifoveales y edema macular cistoideo, altera el epitelio pigmentario retinal con acumulación de líquido en la retina.

Tratamiento

Puede resolver en forma espontánea en el 50% a 75%, dentro de seis meses , si persiste entra a la etapa de cronicidad con cambios degenerativos del epitelio pigmentario retinal y de los fotorreceptores, que pueden ocasionar deterioro visual irreversible.
El tratamiento principal es inhibir la síntesis de los mediadores inflamatorios, eliminar exceso de líquido retinal y las posibles tracciones mecánicas que alteren la anatomía normal de la retina.





Los antiinflamatorios no esteroides tópicos (AINES), bloquean la síntesis de prostaglandinas a partir del ácido araquidónico por inhibición de la ciclooxigenasa. ketorolac trometamina, diclofenac y la indometacina.

Los corticoides tópicos reducen la inflamación y la ruptura de la barrera hematoocular. Bloquean la fosfolipasa A2, inpiden la liberación de ácido araquidónico de las membranas celulares y la síntesis de prostaglandina, leucotrienos y compuestos asociados. Mayor penetración intraocular es el acetato de prednisolona.

Los inhibidores de anhidrasa carbónica (acetazolamida), produce aumento de actividad de bomba del epitelio pigmentario retinal, reabsorción del líquido subretinal y intrarretinal.
Se localiza en el epitelio pigmentario, células de Muller, conos y en menor medida en células endoteliales.
La primera alternativa terapeutica es la "triple terapia", combinar: corticoides, AINE tópicos (04 veces al día), y acetazolamida ( 250 mg cada 6 horas).

En pacientes que no responden, se emplean inyecciones subtenonianas posteriores de triamcinolona 40 mg.