lunes, 15 de junio de 2009

Opacificación Corneal





Opacificación Corneal - “Nuvécula” - Leucoma - Córnea Nublada


Definición

La cornea es la cubierta transparente del globo ocular, Es una lente refractiva convergente de 42 dioptrías. Cuando sufre un TRAUMA, pierde transparencia debido a la CICATRIZACION, se vuelve opaca con sombras blancas y el paciente ve mal o queda ciego por que la luz no llega en forma adecuada a la retina. Estos cambios son provocados por depósitos de materiales anómalos.

Causas

Ø Deficiencia de vitamina A
Ø Síndrome de Sjogren
Ø Queratoconjuntivitis herpética (herpes simplex)
Ø Quemadura Córneal por alcalinos y otros químicos
Ø Tracoma ( Asia y norte de África)
Ø Ceguera de los ríos – oncocercosis (África)
Ø Algunas enfermedades hereditarias asociadas con trastorno metabólicos
Ø Sarampión con cicatrización por infección del ojo
Ø Lesión ocular, por golpe, piquete , o agente químico
Ø Otras infecciones oculares, conjuntivitis ( "ojo rojo")
Ø El usar lentes de contacto por largo de tiempo




Síntomas

Estos síntomas pueden ser causados por otras condiciones.
ACUDA a su Oftalmólogo inmediatamente.
Pérdida o disminución de visión
Dolor en el ojo o sensación de cuerpo extraño
Area en el ojo nublada, lechosa, no transparente

Tratamiento

Los tratamientos varían según la causa más probable de la cicatrización y la severidad de ésta, pueden incluir: Gotas oculares con antibióticos, esteroides o también medicamentos orales
El tejido cicatrizante puede retirarse quirúrgicamente con el LASER EXCIMER; esta cirugía se llama Queratectomía Fototerapéutica (PTK) o Foto Queratectomía Terapéutica (FQT).

En casos más severos, es necesario un transplante (Queratoplastia) de cornea, es decir sustituir la cornea enferma por un tejido donante. Cuando el injerto es de grosor parcial se denomina transplante lamelar o parcial, si el injerto es total, se llamará Transplante total o queratoplastia penetrante.

El Trasplante de Córnea es la opción terapéutica más utilizada en el tratamiento de las distrofias y degeneraciones corneales. Sin embargo, siempre que sea posible, deberíamos aplazarla ya que la enfermedad puede recidivar en el injerto, además de los riesgos propios del trasplante corneal
La FQT con LÁSER EXCIMER es una alternativa quirúrgica en pacientes con afectación de las capas más superficiales de la córnea. Es una opción menos agresiva que puede ser considerada como tratamiento definitivo o un paso previo a una futura queratoplastia.
En alteraciones estromales profunda es útil como tratamiento de las lesiones más superficiales o en la recidiva en el injerto.


3 comentarios: