lunes, 15 de junio de 2009

CUERPOS FLOTANTES



Cuerpos Flotantes – “Moscas Flotantes” - Destellos

¿QUÉ SON LOS CUERPOS FLOTANTES o MOSCAS VOLANTES?

En ocasiones, usted puede ver pequeños puntitos o nubes que se mueven en su campo visual, al mirar un fondo simple como un papel blanco, una pared, el cielo azul o cuando hay más luz.
Con la edad (aprox. 40 a de edad) se produce una licuefacción de la masa vítrea, así como la contracción de las fibras vítreas.



En la membrana externa del vítreo (hialoides) aparecen perforaciones, que son atravesadas por el líquido quese formó en su interior, separando así la Retina del Humor Vítreo, pues ambos sólo están fuertemente adheridos alrededor del nervio óptico y en la periferia (base del vítreo), a la altura de la ora serrata. El vítreo entonces se contrae y se colapsa. Esto se denomina desprendimiento posterior de vítreo (DPV).


En el DPV algunas fibras del vítreo se agrupan y dejan de ser transparentes: son las “moscas e hilos flotantes”. En el proceso de separación puede haber también tracciones sobre la retina, que es de esta forma estimulada, causando destellos luminosos.


Los cuerpos flotantes son partículas de la sustancia gelatinosa o de las células del humor vítreo (líquido transparente y gelatinoso que llena el interior del ojo). Las moscas volantes parecen estar frente al ojo, en realidad flotan en el humor vítreo dentro del ojo, usted percibe las sombras que proyectan en la retina ( capa de tejido nerviosa que tapiza la parte posterior del ojo) y que es sensible a la luz, permitiéndole ver.


Los cuerpos flotantes pueden tener diferentes formas: pequeños puntos, círculos, líneas, nubes o telarañas.



¿CUÁL ES LA CAUSA DE LOS CUERPOS FLOTANTES?

A una edad madura, el material gelatinoso del humor vítreo puede espesarse o encogerse, formando aglutinaciones o hebras dentro de ojo. La gelatina vítrea se desprende de la parte posterior del ojo, ocasionando un desprendimiento del vítreo posterior. Esta es la causa más común de los cuerpos flotantes.





El desprendimiento vítreo posterior es más común en personas: miopes, aquellos operadas de cataratas, cirugía YAG láser y los que padecen de inflamaciones en el interior del ojo.
La aparición de cuerpos flotantes puede causar gran preocupación. Si repentinamente desarrolla nuevos cuerpos flotantes, debe consultar con un oftalmólogo, especialmente si usted es mayor de 45 años de edad.

¿PODRÍAN SER GRAVES LOS CUERPOS FLOTANTES?

Cuando el vítrea se encoge y se separa de la pared del ojo, la retina puede desgarrarse y ocasionar una pequeña hemorragia, lo que puede aparecer como un nuevo grupo de cuerpos flotante, puede convertirse en un desprendimiento de retina.
Consulte con su oftalmólogo si Repentinamente aparece un nuevo cuerpo flotante, ve centelleos de luz, o si aparecen otros síntomas como pérdida de visión lateral.

¿QUÉ PUEDE HACER RESPECTO A LOS CUERPOS FLOTANTES?

Cuando las moscas volantes interfieren con la vista, puede ser muy molesto durante la lectura. Intente mover los ojos, mirando arriba y abajo para que se aparten de su línea de mirada. Aunque algunas moscas volantes permanecerán en su campo de visión, con el tiempo muchos se tornarán menos molestas.

¿CUÁL ES LA CAUSA DE LOS CENTELLEOS DE LUZ?

Cuando el humor vítreo roza o tira de la retina, usted podría ver centelleos o rayitos de luz, sensación similar al que recibió un golpe en el ojo y “vio estrellas”. Los centelleos aparecer y desaparecer durante varias semanas o meses, a medida que envejecemos son más comunes. Consulte con su oftalmólogo para descartar desgarro de su retina.

¿Tratamiento para los desgarros en la Retina?

El objetivo es sellar la ruptura o desgarro cuando todavía no hay desprendimiento de retina mediante la aplicación de rayos Láser , en una sesión indolora de 10 minutos o menos con gotas anestésicas oculares y sin necesidad de internación. Si el paciente tiene con catarata se aplicara crío-coagulación con anestesia local.

MIGRAÑA

Algunas personas experimentan centelleos de luz en ambos ojos con apariencia de líneas dentadas o de “ondas de calor” que duran de 10 a 20 minutos. Se debe a un espasmo en los vasos sanguíneos del cerebro y de la retina, que se conoce como migraña. Se denominan migrañas cefálica cuando los centelleos van seguido de dolor de cabeza. Se denominan migrañas oftálmicas o migrañas sin dolor de cabeza.

4 comentarios:

  1. Sufro este padecimiento, es operable? Se pueden retirar estos cuerpos o un transplante de vitreo lo solucionaria?

    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  2. the programmers choose that greatwebsitebuilder.com/ customers utilize the email ID technique as it will Check this Website certainly maintain details secure and ​MUSICALLY LOGIN ANDROID, PC, IPHONE & APK DOWNLOAD gain access to could be Musically Login made in instance you fail to remember or lose your Musical.ly Login qualifications.Musically the Musical.ly application functions as a social network.

    ResponderEliminar
  3. Mobdro download as well Mobdro Download App supplies all the on-line video clip streaming for check this site free and for this reason it is unlawful to Mobdro App make use of taking any kind of activities.

    ResponderEliminar