sábado, 13 de junio de 2009



PTERIGION - “CARNOSIDAD”


Definicion del Pterigión

Es una tumoración benigna, triangular, que se extiende desde la conjuntiva hacia la córnea. Suele ser bilateral y asimétrica y es más frecuente en el sector nasal.

Es una “masa” de la conjuntiva en las áreas expuestas al sol, lo que genera sequedad. Como las lágrimas no cubren esta zona elevada, la conjuntiva tratando de protegerse, responde ante esta resequedad haciendola crecer aún mas.


Incidencia del pterigion

La incidencia del pterigion varía con la edad, es mayor en regiones situadas a 37º por encima y debajo del ecuador, donde la radiación ultravioleta es más elevada. El crecimiento se relaciona con la exposición solar. Están en riesgo quienes están expuesto al sol y no utilizan protección ultravioleta (lentes oscuras, sombrero) .

Factores que contribuyen al desarrollo del Pterigión

Exposición excesiva a la luz del sol, condiciones ambientales asperas como el polvo, la suciedad, el calor, el aire, la resequedad y el humo, alérgenos como los solventes y químicos industriales, tener miembros en la familia con pterigión


Síntomas del Pterigión

Enrojecimiento, ardor, sensación de cuerpo extraño (basurita o arenilla) y de sequedad . Si crece hacia la pupila (centro de la córnea) puede impedir el paso de la luz, afectando la visión.

Tratamiento del Pterigión

En su fase inicial, con lubricantes y vasoconstrictores. En fase avanzada o cuando da molestias , requiere de cirugía con autoinjerto libre de conjuntiva, transplante de limbo y la queratoplastia lamelar.


Cuidados de Prevención

Use lentes oscuros con protección UV para proteger sus ojos del sol, el polvo y el viento, y Evite factores ambientales asperos (polvo, suciedad, calor, el aire, la resequedad y el humo).

3 comentarios: