miércoles, 17 de junio de 2009

TATUAJE CORNEAL INTRAESTROMAL





TATUAJE CORNEAL INTRAESTROMAL

INTRODUCCIÓN

El tatuaje corneal intraestromal con fines cosméticos, es una técnica vigente en pacientes con opacidades corneales ( LEUCOMA ), que no pueden recibir un transplante y no toleran los lentes de contacto cosméticas.




Galeno (131-210 antes de Cristo) fue el primero en tatuar una córnea usando sulfato de cobre reducido para colorear un leucoma corneal.

La QUERATO PIGMENTACIÓN emplea varios productos químicos como: tinta China (India), polvos metálicos, tinciones orgánicas, pigmento uveal de ojos de animal, tinta china y polvo de oro, hollín, etc.

Para obtener colores de diferentes tonalidades se han usado distintas combinaciones de productos químicos. Los colores usados son el negro para formar la pupila, el sepia (marrón oscuro), para la tonalidad del iris tratando de semejar al ojo contra lateral.





PROCEDIMIENTO

Bajo anestesia tópica, mediante gotas , aplicadas cada 10 minutos antes del tratamiento. Sin necesidad remover el epitelio corneal con alcohol.

El paciente fue tratado en 3 sesiones, con intervalo de 1 mes. Se coloca un blefarostato de Barraquer, se delimita el área pupilar central con un marcador de queratotomía radial de 4 mm. El área pupilar fue teñida con tinta china negra. Con tinta china de color sepia se simula el iris.

La tinta china comercializada (Pelikan®) fue esterilizada haciéndola pasar a través de un filtro de milipore de 22 micras, bajo campana de flujo laminar. Los pigmentos son empaquetados en contenedores de cristal de 10 ml con tapas de plástico, esterilizados en autoclave.



Se hacen punciones en el estroma corneal anterior usando aguja Nº 30 G. En cada sesión realizamos 50 ó 60 punturas. Irrigación y secado repetido de la superficie ocular, con esponjas de celulosa, verificando que la tinta queda verdaderamente dentro del estroma, y no sobre la superficie corneal anterior.El efecto de lavado de color, por lo que obtener una coloración más oscura que el efecto final deseado.


Al finalizar se aplica una gota de ciclopléjico, colirio antibiótico y anti-inflamatorio no esteroideo, durante las primeras 48 horas.


INDICACIONES ACTUALES

a) Defectos cosméticos en leucomas corneales
b) Cubrir los colobomas de iris traumáticos
c) Aniridias que producen deslumbramiento o diplopía
d) El tatuaje elimina la necesidad de limpieza y el riesgo de infección por el uso de lentes de contacto.

PROCEDIMIENTOS del tatuaje:

1- La tinción de la superficie anterior corneal
2- Introducir pigmento dentro del estroma corneal mediante micropunción con agujas.

Ambos procedimientos tienen limitaciones, mientras el tatuaje aplicado sobre la cara anterior corneal tiene poca duración, el tatuaje introducido en el estroma puede retenerse durante mas tiempo, pero requiere repetidos retratamientos, ya que con el tiempo los pigmentos se decoloran.

4 comentarios:

  1. Buenas

    Quisiera cambiar el color de mis ojos soy ojos de color marrones oscuros se podría cambiar con tatuaje corneal ?
    Y cual sería el procedimiento soy Tacna - Peru

    ResponderEliminar
  2. Buenas

    Quisiera cambiar el color de mis ojos soy ojos de color marrones oscuros se podría cambiar con tatuaje corneal ?
    Y cual sería el procedimiento soy Tacna - Peru

    ResponderEliminar
  3. Hola una pregunta cuanto estaria el costo de este cambio de color deojos cuanto seria el precio por favor soy de lima

    ResponderEliminar