domingo, 14 de junio de 2009



Tratamiento De la DMAE con MACUGEN (PFIZER)

¿Qué es Macugen?
Macugen es una solución para inyección intraocular (dentro del ojo). La inyección es administrada por un oftalmólogo con experiencia en este tipo de inyecciones.
Macugen contiene el principio activo pegaptanib de sodio.

Usos del Macugen
Macugen se utiliza para tratar pacientes que sufren la forma húmeda de la degeneración macular asociada la edad (DMAE) y que afecta la parte central de la retina (llamada mácula), en la zona posterior del ojo, y que causa pérdida de visión.

La mácula proporciona la visión central necesaria para conducir el auto, leer la letra pequeña y tareas similares. La forma húmeda de la enfermedad se debe a la presencia de vasos sanguíneos anormales debajo de la retina y de la mácula, que pueden sangrar y gotear produciendo una pérdida de visión.

La DMAE es raro en menores de 55 años, es más frecuente después de los 75 (incidencia de 1/ de cada 20).



Administración del Macugen
Macugen se administra en forma de inyección en el ojo afectado cada 6 semanas, por un oftalmólogo con experiencia en este tipo de inyección, en sala de operaciones.
Antes de cada inyección, se aplica un anestésico local para reducir o evitar el dolor producido por la inyección. También se puede aplicar un colirio con antibiótico antes y después de la inyección de Macugen para evitar la infección ocular.

Acción del Macugen?
Macugen bloquea una sustancia llamada Factor de Crecimiento del Endotelio Vascular que induce el crecimiento de los vasos sanguíneos provocando fugas de líquidos e hinchazón y que agravan la enfermedad.
Al bloquear este factor, el crecimiento de estos vasos es menor reduciendo el sangrado y las fugas.



Estudios sobre Macugen
Dos estudios clínicos principales, donde se trató a 1 190 pacientes por dos años. Se evaluaron leficacia y seguridad de tres dosis diferentes de Macugen (0,3 mg, 1 mg y 3 mg). Estas dosis se compararon con el tratamiento habitual, consistente en un tratamiento ©EMEA 2006 2/2
Simulado. Se permitió la terapia fotodinámica además de Macugen o el tratamiento
simulado.

Beneficios del Macugen
Después de un año de tratamiento, el grupo de pacientes tratados con Macugen 0,3 mg y 1 mg
presentó menos pérdida visual que el grupo que recibía el tratamiento simulado rutinario. Esta mejora duró 2 años en los pacientes que recibieron Macugen.

Efectos secundarios de Macugen
Los efectos secundarios más frecuentes ( más de 1 / 10) son problemas oculares por la inyección, no por el medicamento. Puede aumentar temporalmente la presión ocular.
En ocasiones puede ocurrir endoftalmitis (infección del ojo).

NO DEBE USARSE en pacientes con infección en el ojo o alrededor de éste. Tampoco en personas hipersensibles (alérgicas) al pegaptanib de sodio o sus componentes por reacciones alérgicas graves después de la inyección.



Aprobación comercial de Macugen
El Comité de Medicamentos de Uso Humano (CHMP) aprobó el uso de Macugen, a la dosis más baja de 0,3 mg. en pacientes con DMAE húmeda.
Un año de tratamiento con Macugen (0,3 mg ó 1 mg) reduce la pérdida de visión en comparación con los pacientes sometidos a tratamiento simulado.

Macugen retrasa levemente la pérdida de visión, pero siendo esta enfermedad grave, hay que recurrir a otros tratamientos.

1 comentario:

  1. Estimado Dr. Tejeda gracias por publicar esta valiosa información en términos fáciles para personas que no tenemos estudios en la rama médica. Actualmente mi señora madre sufre de este mal pero de la forma no húmeda (seca), la pregunta: el tratamiento es posible en pacientes con este tipo de degeneración macular? que otras alternativas existen?
    Agradezco su tiempo y lo saludo desde Bolivia.

    ResponderEliminar