domingo, 14 de junio de 2009

DEGENERACION MACULAR ASOCIADA A LA EDAD



La Degeneración Macular relacionada con la Edad (DMAE)


DEFINICION

La mácula es la zona más importante y especialización del ojo. En ella se encuentran la mayor cantidad de conos que determina la mejor agudeza visual, la visión central y visión de colores. Es necesaria para leer,coser, conducir y reconocer la cara de las personas que nos rodean.
Se nutre por contigüidad de los capilares coroideos. Cualquier alteración en la circulación coroidea la pueda afectar.

El curso de la enfermedad puede ser lento, sin dolor y las personas no notan cambios en su visión. En otros progresa más rápidamente y con pérdida de la visión en ambos ojos.
La degeneración macular es una de las causas principales de la pérdida de visión en los norteamericanos mayores de 60 años.




la mácula

Se localiza en el Centro de la retina, tejido sensible a la luz que cubre el interior del ojo. La retina convierte la luz que proyecta una imagen, en impulsos eléctricos y los envía como señales nerviosas al cerebro.

Formas de degeneración macular relacionada con la edad
Existen dos tipos de degeneración: la húmeda y la seca.

La degeneración macular húmeda
Producida por crecimiento de vasos sanguíneos anormales detrás de la retina y por debajo de la macula, los que son muy frágiles y gotean sangre y liquido que levantan y daña la mácula.

Es una forma avanzada de degeneración macular y es más severa que la forma seca. La pérdida de visión central puede ser muy rapida. Uno de los primeros signos es que las líneas rectas parecen onduladas

La degeneración macular seca

Se produce por deterioro de las células de la macula, haciendo que la visión central se nuble gradualmente. A medida que empeora, se nota un punto borroso en el centro de la visión. Con el tiempo, es posible que pierda progresivamente la visión central del ojo afectado.

El síntoma más común es tener la vista un poco borrosa, problemas para reconocer los rostros de las personas. Tal vez necesite más luz para leer y para realizar otras tareas. Generalmente afecta ambos ojos, puede afectar mas la vista en un ojo.

Una de las primeras señales al examen del fondo de ojo son las drusas. Depósitos amarillos debajo de la retina. Frecuentes en las personas mayores de 60 años.




Etapas de la DMAE
1-La DMAE temprana. Las personas tienen varias drusas pequeñas o algunas drusas medianas, no hay síntomas ni pérdida de visión.

2-La DMAE intermedia. tienen muchas drusas de tamaño mediano, o una o más drusas grandes. Algunas personas ven un punto borroso en el centro de su visión. Es posible que necesiten más luz para leer y para realizar otras tareas.

3-La DMAE Seca avanzada. Además de drusas, deterioro de las células sensibles a la luz y del tejido de apoyo en el área central de la retina. Punto borroso en el centro de su vision que con el tiempo, puede agrandarse y obscurecerse, opacando más su visión central. Mas dificultad para leer o para reconocer a las personas hasta que estén muy cerca.

Si la pérdida visión es en un solo ojo, es posible no notar cambios visiuales mientras el otro ojo vea con claridad. Podrá conducir, leer y ver los detalles pequeños. Si notará cambios visiuales cuando se afecta ambos ojos.

¿Las drusas causan una pérdida de visión en la degeneración macular seca avanzada?
Las drusas solas generalmente no causan pérdida de visión. Un aumento en el tamaño o número de drusas aumenta el riesgo de desarrollar la degeneración macular seca avanzada o la húmeda con pérdida seria de visión.

La forma húmeda se considera como degeneración macular avanzada.

¿Puede la degeneración macular avanzada ser de la forma seca o de la forma húmeda?
En ambos formas, La pérdida visual puede ocurrir.
Las personas con degeneración macular avanzada en un ojo tienen más riesgo de desarrollar la forma avanzada en el otro ojo.

¿Cuál es más común, la forma seca o la forma húmeda?

La forma seca es mucho más común (85 %), pero en casos de degeneración macular avanzada, dos tercios tienen la forma húmeda que produce mayor pérdida de visión que la forma seca

¿Puede la forma seca convertirse en húmeda?

Sí. Todas los que tienen la forma húmeda tuvieron primero la forma.
La forma seca puede avanzar y causar pérdida de visión sin convertirse en la forma húmeda. La forma seca también puede repentinamente convertirse en la forma húmeda, aún en la etapa inicial de la degeneración macular.
No hay manera de predecir si la forma seca se convertirá en húmeda, ni cuando lo hará.



¿Quién tiene riesgo de desarrollar la degeneración macular relacionada con la edad?

Puede ocurrir en los adultos de mediana edad. El riesgo aumenta con los años.

Otros factores de riesgo incluyen:
  • -Fumar.
  • -Obesidad.
  • -Raza blanca mas afectados que los,
  • -Historial familiar.

  • -Sexo: mujeres mayor riesgo que los hombres.

Diagnostico de DMAE

Mediante el Elexamen Oftalmologico, que incluye:




  • Prueba de agudeza visual.
  • Examen de Fondo de Ojo con dilatación de las pupilas. Examina la retina y el nervio óptico

  • Tonometría: para medir la presión dentro del ojo.

  • Examen con rejilla de Amsler: hoja cuadriculada. Cubra un ojo y fije la vista en el punto negro del centro de la rejilla. Es posible que note que las líneas rectas parezcan onduladas o que faltan algunas líneas.
  • La angiografía fluoresceínica: se inyecta un tinte especial en una vena del brazo. Se toman fotografías cuando el tinte pasa por los vasos sanguíneos en la retina. Detecta si algún vaso sanguíneo está goteando.


Tratmiento de la degeneración macular seca


Un grupo multicentrico de especialistas desarrollaron un tratamiento en base a una "Formula" de medicamentos y nutrientes que puede retrasar y prevenir que la forma intermedia progrese a la avanzada. Altas Dosis de antioxidantes y zinc, reducen el riesgo en la forma avanzada de la pérdida de visión . Demorando el progreso de la enfermedad a la etapa avanzada.


Dosis recomendadas de la formulación

Dosis diarias de los antioxidantes y de zinc:

  • 500 miligramos de vitamina C
  • -400 Unidades Internacionales de vitamina E
  • -15 miligramos de beta-caroteno ( etiquetado como el equivalente a 25.000 Unidades Internacionales de vitamina A)
  • -80 miligramos de zinc en la forma de óxido de zinc
  • - 2 miligramos de cobre en la forma de óxido cúprico para evitar la anemia por deficiencia de cobre, asociada al consumo de dosis altas de zinc.


¿Quién debería tomar la formulación?


Las personas en riesgo alto si tiene:
1.La etapa intermedia de la degeneración macular relacionada a la edad en uno o en ambos ojos,
2.Degeneración macular avanzada (seca o húmeda) en un ojo pero no en el otro.


La formulación no es una cura , tampoco restaurará la visión que ya se perdio, puede demorar el desarrollo de la etapa avanzada y ayudar a preservar la visión de personas con riesgo alto de desarrollar la forma avanzada.

Un examen anual oftalmologico puede ayudar a determinar si la enfermedad está progresando.


¿La dieta provee los mismos niveles de antioxidantes y de zinc que de la formulación ?

Es difícil obtener niveles altos de vitaminas y minerales sólo con la dieta. Dietas ricas en vegetales de hojas verdes ayudan


¿Una multivitamina diaria por sí sola provee los niveles altos de antioxidantes y de zinc de la formulación ?

No. Los niveles de antioxidantes y de zinc de la formulación son bastante más altos que aquellas encontradas en cualquier multivitamina de consumo diario.

Los multivitamínicos contienen muchas vitaminas importantes que no se encuentran en la formulación, como la vitamina D, para personas con osteoporosis.


Tratamiento de la degeneración macular húmeda

Se emplea láser, terapia fotodinámica e inyecciones en el ojo. Ninguno tratamiento es una cura la degeneración macular húmeda. La enfermedad y la pérdida de visión pueden progresar apesar del tratamiento.

Cirugía láser

Se emplea Laser de luz de alta intensidad para destruir los vasos sanguíneos frágiles que gotean., evitando mayor pérdida de visión. El láser puede dañar también tejido sano alrededor y algo de su vista. Es más efectiva cuando los vasos defectuosos estan lejos de la fovea.

Se puede realizar en la misma consulta o clínica. Puede desarrollarse nuevos vasos sanguíneos que requieran tratamientos adicionales. La pérdida visual puede progresar a pesar del tratamientos.

Terapia fotodinámica

Se inyecta el medicamento VERTEPORFIN en el brazo, ésta viaja por el torrente sanguineo hasta los vasos enfermos del ojo donde se adhieren a su superficie.

Al iluminar el ojo con una luz especial por unos 90 segundos, se activa la droga, que destruye los neo vasos enfermos, demorando el daño visual, con la ventaja sobre el láser, que no daña el tejido sano. Es sin dolor, demora cerca de 20 minutos y se puede realizar en la oficina del médico

Evitar exponer la piel o sus ojos a la luz del sol o a luces artificiales fuertes durante cinco días después del tratamiento.

La terapia fotodinámica retrasa la velocidad con que usted pierde visión. No impide la pérdida visual ni restaura ya dañados. Los resultados son temporales. Puede necesitar tratamientos adicionales.

Inyecciones.Intravitreas de antagonista VEGF

Nuevos antagonista del VEGF ( Factor de Crecimiento Endoltelial Vascular), El VEGF presente en ojos con DMAE húmeda, que promueve el crecimiento de neo vasos sanguíneos anormales.

Los antagonistas VEGF impiden los efectos del factor de crecimiento.
Se requieren de varias inyecciones que pueden ser administradas cada mes. El ojo se anesthesia con gotas antes de cada inyección. El tratamiento retrasa la pérdida de la visión por la degeneración macular y en algunos casos mejora la visión.

¿Qué hacer si por la DMAE ya he perdido parte de mi visión?

Siga utilizando sus ojos para leer, ver televisión y realizar otras actividades de rutina. El uso normal de sus ojos no causará daño adicional a su visión.

Acuda al especialista en baja vision, quien recomendara los servicios y aparatos de ayuda para utilizar mejor la visión que le queda.

¿Como proteger mi vista?
  • Hagase un examen completo de los ojos por lo menos una vez al año.

  • Tomar la formulación, con niveles altos de antioxidantes y zinc.
  • Use la rejilla de Amsler todos los días para evaluar su vision, en cada ojo por separado,

  • Si tiene DMAE húmeda, acuda a su oftalmologo para su tratamiento.

  • No Fume, Fumadores estan en mayor riesgo

  • Dieta saludable con muchos vegetales de hojas verdes y pescado.

  • Mantenga su presión sanguínea normal.

  • Controle su peso.

  • Haga ejercicio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario