martes, 16 de junio de 2009

LA CORNEA ARTIFICIAL




A un paso del ojo biónico,…….. la córnea artificial

Millones de personas en el mundo son ciegas por problemas en su córnea. Los transplantes de córnea tienen un porcentaje de éxito muy alto pero los donantes humanos son muy escasos y las listas de espera muy largas.

CARACTERISTICAS DE LA CORNEA HUMANA:






La córnea Humana está formada por tres capas - el epitelio (capa externa), endotelio (capa interna) y entre las dos anteriores, la más gruesa, el estroma.
El colágeno constituye el 16% de la córnea, está formado por capas de fibras paralelas, entre una capa y otra la dirección de las fibras cambia, miran en todas las direcciones, Lo que brinda su transparencia y rigidez.

David Myung, Christopher Ta y Curtis Frank, del proyecto córnea artificial de la Universidad de Stanford, están utilizando materiales biomiméticos (biónicos), llamado Duoptix.



La córnea artificial de QUERATOPROSTESIS DOLHMAN-DOANE, consiste en un núcleo de un material plástico transparente y duro, al que se le rodea de tejido humano para ayudar a que la córnea se una al ojo.

Esta Técnica es propensa a las infecciones y otras complicaciones, obligando al paciente a tomar antibióticos de por vida. Esta se usa sólo como último recurso en pacientes que han rechazado repetidamente la córnea de un donante.


CARACTERISTICAS DEL DUOPTIX:

El Duoptix es un hidrogel, material sintético con propiedades similares al de la córnea humana.
Polímero transparente capaz de expandirse y retener hasta el 80% de fluidos. Es biocompatible con los tejidos del ojo y permeable a nutrientes como la glucosa, que alimenta la córnea. Además, repele el polvo y los gérmenes que atacan el ojo. Las pruebas en animales la toleran.



COMPOSICION:

El ingeniero químico Curtis Frank de la Universidad de Stanford, ha creado una córnea artificial basada en un hidrogel blando. Es una malla de dos redes, una con moléculas de polietileno glicol, que resiste la acumulación de proteínas en la superficie, y otra a base de moléculas de ácido poliacrílico, que se adhiere al ojo para conformar un único tejido seminatural. “Como rellenar los agujeritos de una esponja con otro material imposible separar uno del otro”.

Es como una red de pesca en forma de disco, con pequeños poros en la periferia”.
Al inicio el hidrogel creado es inerte, las células no se adherían a él. Para corregir este problema, la bioingeniera Jennifer Cochran añadio colágeno a la superficie de la córnea artificial, que se une las células epitaliales. Actualmente está trabajando en la incorporación de otros factores naturales de crecimiento celular

Usando la FOTOLITOGRAFÍA Frank crea patrones de poros microscópicos alrededor del borde del implante.

Estos poros son vitales para que las células oculares se instalen en ellos y segreguen colágeno, formando una unión en el borde del disco sintético, permitiendo que una capa de células epiteliales crezca sobre el disco.

El hidrogel es resistente y elástico, permite sobrevivir a la sutura durante la operación. Ademas biocompatible, transparente y permeable a los nutrientes, incluyendo a la glucosa nutriente vital.












No hay comentarios:

Publicar un comentario