miércoles, 17 de junio de 2009

TODO SOBRE LA MIOPIA






DEFINICION

La Miopia es la incapacidad de ver bien de lejos, se mantiene buena visión en distancias próximas.
En el miope, la luz procedente de objetos lejanos se focaliza delante de la retina, en lugar de focalizar sobre ella. No se forma la imagen en la retina, como sucede en un ojo sano, sino por delante, estando el ojo relajado, sin acomodar.

¿Por qué no ve bien un ojo miope? - Causas posibles:

1- Que el ojo tenga demasiada potencia de enfoque, lo que haría converger los rayos en exceso. 2- Que el ojo fuera más largo de lo normal. Tiene una mayor profundidad de la cámara vítrea.

¿Cuándo sospechar que existe miopía?




La persona ve borroso de lejos . La visión de cerca se mantiene intacta, a no ser que tenga una miopía muy elevada, en cuyo caso necesitaría acercarse mucho para ver bien de cerca. A veces, el primer síntoma es una mala visión de lejos justo después de haber realizando algún trabajo prolongado de cerca, como leer, coser, etc.
La visión de lejos empeora al anochecer, se produce una dilatación de la pupila. Si va acompañada de astigmatismo o algún problema en la visión binocular, pueden aparecer otros síntomas: dolores de cabeza, fatiga ocular o visión doble. Suelen entornar ("Ajustar") los párpados, para ver un poco más nítido.

¿Cómo se detecta la miopía en un niño?

Es muy probable que no se de cuenta de que ve borroso, hasta que compara su visión con la de otros niños.
Realizar controles visuales para detectar estas alteraciones.


Síntomas:
Guiña los ojos o los entorna para ver mejor.
Se acerca a la televisión.
Se acerca mucho a los textos.
No ve bien la pizarra ( se sientan en las primeras filas).
Dolores de cabeza

Diferentes tipos de miopía - dos tipos de miopía:

Miopía simple: menos de 6 dioptrías, se trata de una anomalía en la refracción, NO asociadas a lesiones degenerativas del ojo.




Miopía magna o degenerativa: evidente antes de los diez años de edad ,puede progresar por encima de los 30 años. Es más frecuente en mujeres y tiene un carácter altamente hereditario. Son miopías superiores a 6-8 dioptrías
Se acompaña de otras enfermedades en los ojos.

Clasificacion de la miopía, según el momento de aparición

Congénita: presente en el nacimiento y continúa a lo largo de la infancia y la adolescencia. Es poco frecuente y suele ser una miopía importante.




De comienzo en la infancia: más frecuente, muchos niños que empiezan el colegio siendo emétropes (con una visión normal) se convierten en miopes en la etapa escolar.

El porcentaje entre niños de 6 años es 2% y aumenta al 20% a la edad de 15 años. La edad más frecuente es alrededor de los 9-12 años y en niñas aparece 1 o 2 años antes . Aumenta con la edad.


De comienzo precoz en el adulto: aparece antes de los 40 años.



De comienzo tardío en el adulto: A partir de los 65 años, se convierten en miopes por la formación de cataratas, cambios en el cristalino condicionados por la edad.

Factores que aumentan la frecuencia de la miopía:

La raza: es más frecuente en chinos y japoneses.
Herencia familiar si los dos padres son miopes

Sexo: algo más frecuente en la mujer.

La ocupación: nivel educativo alto, y que realizan trabajos prolongados en visión próxima.

El ambiente: En las ciudades existe un mayor porcentaje de miopía.

Causa de la miopía

No se conoce exactamente, aunque influyen la herencia familiar como el ambiente. El exceso de trabajo en corta distancia .
Se puede producir miopía tempora
Por varias causas, entre ellas:
determinados medicamentos, cambios del nivel de azúcar en diabéticas. En estos casos NO corregir esa miopía hasta que la diabetes esté controlada.

Tratamiento de la miopía

Examen visual para determinar la cantidad de miopía. Podemos proporcionar la compensación óptica con lentes correctores (anteojos o gafas ), o de lentes de contacto.

Cuando se trata de pequeñas miopías, puesto que la persona ve bien de cerca sin gafas, es aconsejable que se las quite cuando realice tareas en visión próxima.
¿Gafas o lentes de contacto?

Los que practican deporte, prefieren las lentes de contacto , otros las prefieren por razones estéticas. Si la miopía es alta, la visión con lentes de contacto es mejor, debido a que las gafas hacen que los objetos se vean más pequeños, por la distancia entre el ojo y la lente.
Si la miopía es elevada se recomiendan lentes de espesor reducido, para que no sobresalgan de los bordes de la montura. Se recomienda tratamiento antirreflejos, para reducir las reflexiones molestas .

¿Se puede eliminar la miopía?

La cirugía refractiva: la técnica más utilizada se denomina "Lasik", en determinados casos se indicaotra técnica. Se elimina con láser, una parte del tejido córneal, modificando su curvatura y reduciendo las dioptrías del ojo. Se debe realizarse en los casos en que la miopía ya se haya estabilizado.

La ortoqueratología: adaptación de lentes de contacto rígidas cada vez más planas para lograr aplanar la córnea. Los resultados obtenidos en miopes de -1 y -3 D suelen ser satisfactorios, aunque es necesario seguir utilizando unas lentes (de retención) para mantener el resultado obtenido mediante esta técnica.


¿Se puede disminuir la progresión de la miopía?

No existe ningún procedimiento totalmente efectivo en el control de la miopía. Entre las técnicas utilizadas están:

Lentes de contacto permeables: la miopía progresa más lentamente usando lentes de contacto rígido / gas permeable, que con gafas o lentes de blandas. El efecto parece que requiere un uso continuado de las lentes, si se dejan de utilizar durante unos meses, la miopía puede volver a aumentar.

Uso de bifocales en niños: en el control de la miopía para casos muy concretos.


Consejos de higiene visual

Durante la lectura o el trabajo de cerca prolongado, hacer breves descansos cada 30 minutos, levantarse, caminar, mirar por una ventana a lo lejos para relajar la acomodación.

Mantener una posición erguida mientras realiza cualquier tarea sentado. Utilizar una iluminación adecuada durante la lectura. Evitar los reflejos situando la fuente de luz detrás de nosotros,la luz llegue al texto por encima de nuestro hombro. Comprobar que la distancia de nuestros ojos al texto (aproximadamente la longitud del brazo extendido).

No hay comentarios:

Publicar un comentario