domingo, 21 de junio de 2009

El color de ojos


El color de ojos


El color del ojo es un rasgo poli génico determinado por la cantidad y el tipo de pigmentos presentes en el iris de los ojos. Aparte de los tres colores genotípicos (marrón, verde y azul), los humanos y otros animales tienen muchas variaciones de color de ojos donde intervienen varios genes en el resultado final, como los ojos violetas, o personas con un ojo de cada color.


Hay un 75% de probabilidades de tener un hijo con ojos marrones o de color miel, 18,75% de tener ojos azules y 6,25% con ojos verdes o grises, depende de genes familiares y lugar de procedencia.


Ojos castaños es el color más dominante en todo el mundo. Tienen grandes cantidades de melanina dentro del iris para absorber la luz. Los ojos marrones, tiene al menos un alelo marrón en el cromosoma 15 (alelo azul y marrón), y cualquier combinación en el 19 (alelo azules y verdes).


La mayoría de originales de África, Asia y América tienen ojos castaños. También en Oceanía y Norteamérica, en poblaciones europeas no son predominantes, están vinculados genéticamente al cabello castaño o negro.


Ojos negros son muy escasos y poco frecuentes, se dan por la anomalía aniridia. No confundirse con los ojos castaños-oscuros.


Ojos color miel o avellana contienen elementos verdes-grises y marrones claros, a veces pasando del verde en los bordes al marrón gris alrededor de la pupila en colores bien definidos. No confundirse con los marrones claros que muestran un anillo castaño, amarillo o cobre alrededor de la pupila.


Frecuente en Rumanía, Francia, España, Suiza, Italia, Eslovenia, Canadá y Estados Unidos, en menor medida en Medio Oriente, norte de África y América Latina, con cierta frecuencia en Argentina, Uruguay, Chile y Brasil.


Ojos verdes
Resultan de moderadas cantidades de melanina, mezcla de los padres si uno posee ojos azules y otro castaños o avellana. Una persona con ojos verdes, tiene la pareja aa en el cromosoma 15 (alelos marrón y azul), y puede tener cualquier combinación en el 19 (alelos azul y verde) que incluya al menos un alelo verde. 


En Europa están presentes en menor medida que los azules y castaños, en Hungría ocurre en el 20% por la presencia de la raza ugrofinesa (89,9%) y alemana (2,6%).


Son más comunes en raíces europeas: (1) célticas irlandesas ( cabello rubio rojizo), (2) germánicas (cabello rubio dorado), (3) eslavas ( cabello rubio cenizo) y (4) mediterráneas atlánticas (entre rubio y castaño o cobrizo).


En menor medida, en el sur de Europa (Portugal, Grecia, Italia, España y sur de Francia). Con menos frecuencia en Afganistán e Irán, y algunas áreas del Oriente Medio (Israel y Líbano).


Ojo azul 


Resulta de una mutación genética de un solo individuo hace 6.000 años aproximadamente.
Tiene la pareja aa en ambos cromosomas. No superan los 150 millones de habitantes. Son comunes en muchas zonas de Europa y de ascendencia europea, Canadá, Estados Unidos, Australia y Nueva Zelanda. 


Tienen bajas cantidades de melanina dentro del iris; Longitudes de onda más largas de luz son absorbidas por el epitelio de pigmento del iris, longitudes de onda más cortas son reflejadas y dispersadas. Son más propensos a contraer enfermedades oftalmológicas. Existen diferentes tipos de azul, unos muy claros cercanos a grises, los azules normales y los azul marino, de un azul intenso.
Incidencia: en Países nórdicos, 80% en Suecia, Finlandia o Dinamarca.; 50% en el Reino Unido y 60% en Irlanda, en Francia 40%. En España, los Balcanes y norte de Italia en el 20%. 
También son frecuentes en Rusia, Alemania, Francia, Holanda y otros países del centro y este de Europa (República Checa, Eslovaquia, Estonia, Letonia y Lituania).
Los ojos verdes ocurren como gen recesivo


Ojos grises 


Contienen la menor cantidad de melanina que los otros tipos, como es el caso del OCA1A, la forma más completa del albinismo, el grupo OCA1B (la forma menos severa), tienen ojos azul claro.


Presentan el menor porcentaje de amarillo y marrón en el iris (colores mezclados que dan los ojos verdes o azules). En la mitología griega, Atenea tenia ojos color «gris como el mar». Son comunes en la Rusia Europea, Escandinavia, y los países bálticos.


Ojos de varios colores ocurren por diferencias de melanina en determinadas zonas del iris, Con aspecto heterogéneo, los colores están por separado sin mezclarse.


Ojos rojos de albinos bajo ciertas condiciones de iluminación debido a la muy pequeña cantidad de melanina. Verdaderos ojos rojos existen en albinos, pero son muy raros.


Efecto de ojos rojos en fotografías con flash en personas de ojos azules y verdes, debido al reflejo de la retina atraves de la pupila.


Ojos violetas se debe a la combinación de iluminaciones rojas y azules. Presente en algunos albinos. Son una forma de ojos azules.


Cambio de color de ojos recién nacidos de piel más clara tienen ojos azules que pueden cambiar al verde, avellana o castaño oscuro. 


La exposición al sol después del nacimiento activa la producción de melanina en el iris del ojo hasta los tres años de edad como para modificar su color inicial. 


Podría ocurrir tambien en los adultos, por exposición reiterada al sol que activa la producción de melanina en el ojo, como ocurre en la piel.


No hay comentarios:

Publicar un comentario