martes, 16 de junio de 2009

ORZUELO






ORZUELO



El Orzuelo es la inflamación aguda y supurativa del folículo piloso de una pestaña y su glándula de Zeiss (la cual produce el material graso que compone las lagrimas).

Ocurren tanto en párpados superiores e inferiores, a cualquier edad o sexo. No existen factores predisponentes reconocidos, aunque se ha descrito mayor incidencia en adultos jóvenes e individuos debilitados y sensibles al Staphylococcus aureus .

Evaluación y Diagnóstico:






El orzuelo es de presentación aguda como una tumoración flogótica (ABCESO) en la raíz de una pestaña, sensación de malestar y/o prurito en el borde libre palpebral.

En casos severos hay dolor intenso asociado al absceso. La evolución generalmente es favorable, pero las recidivas son frecuentes.


Examen Físico:

Se aprecia una pequeña tumoración flogótica asociada a una pestaña, dolorosa a la palpación, eventualmente puede apreciarse un punto amarillento que representa la colección de material purulento, por donde la mayoría de veces drenará espontáneamente.

Diagnóstico Diferencial: Neoplasias palpebrales, sobre todo en ancianos.

El orzuelo inflamado requiere el uso de compresas de agua caliente durante diez a quince minutos; tres o cuatro veces por día y masajes suaves en la zona de la tumoración..
En caso de inflamación severa y muy sintomática, emplear anti inflamatorios no esteroideos como el naproxeno o ibuprofeno.

En orzuelos recurrentes o persistentes, usar cremas antibióticas y, en algunos casos de orzuelos grandes, abrirlos para drenar la infección. En caso de una bolita de grasa dura, debe ser extirpada quirúrgicamente.

NUNCA presionarlos para conseguir su vaciamiento, esto podría diseminarse la infección a la piel vecina. No tocar el ojo infectado. No intentar extirpar los orzuelos o cualquier otro tipo de protuberancia del párpado, sino dejarlos que drenen por sí solos.

5 comentarios:

  1. dr. el orzuelo tambien se da en el parpado superior en la parte interna? lo que pasa es que me han salido unas bolitas de grasa o no se que tamaño de una lenteja pero internas sin dolor solo un poco de molestia y ya en estos dias tambien en mi otra vista he sufrido de tiroides hace 5 años y en mi ultimo examn me salio todo normal que me recomienda???

    ResponderEliminar
  2. mi palpebral inferior de la parte de abajo esta rojo y tengo como una webera pero es rojo me pica mucho k me recomienda utd doctor... Gracias

    ResponderEliminar