viernes, 29 de mayo de 2009

jueves, 28 de mayo de 2009

LENTES DE SOL - NO SOLO MODA , UNA NECESIDAD

No todos los lentes de sol son iguales...... El nuevo estilo da protagonismo a los colores por sobre las formas.
El amarillo, celeste, verde, color crema, los degradé, tanto en cristales como en armazones de diferentes formas y espesores (desde los ultra finos hasta los muy anchos).







Recomendaciones

La importancia que tienen en la filtración de los rayos, dependiendo del tipo de piel y de la utilización que se les de. No es lo mismo un tipo de lentes para caminar por la ciudad habitualmente que para pasear un día nublado:

Marrón: Filtra las radiaciones azules. Aumenta el contraste y la profundidad de campo y es ideal para los deportes al aire libre, ya que produce un efecto relajante.

Grises: Mantienen la fidelidad cromática. Distorsiona en menor grado los colores reales. Ideales para trabajar en ambientes de iluminación irregular e indicadas para profesionales que necesiten una gran percepción cromática.




Verde: Al igual que el gris, mantiene la fidelidad a los colores y son óptimos para ambientes al aire libre, se aconseja este color para ambientes con mucha luz, como los trópicos o el desierto.

Amarillo: Proporciona un aumento del contraste y potencia la visión en tres dimensiones, por lo que se obtiene una excelente profundidad de campo. Es ideal para la conducción con niebla, al atardecer y para deportes de movimientos rápidos, como el tenis.

lunes, 25 de mayo de 2009

El CANSANCIO VISUAL

Se denominan cansancio ocular, a la respuesta de nuestros ojos con relación a la pantalla del computador, televisor o lectura, que origina fastidio, el que puede hacerse insoportable y nos invita a cerrar los ojos, sintiendo ardor, el que a medida que disminuye se convierte en alivio.


¿Qué Hacer?

Lo aconsejable es visitar a su oftalmólogo. Es necesario determinar el grado de visión que posee y probablemente le haga la indicación de uso de correctores o de algún lubricante ocular.

Importancia de la evaluación anual

Si uno de sus padres presenta algún antecedente de importancia, debe visitar a un oftalmologo, por la probabilidad que el ojo se vea afectado por complicaciones propias de estas enfermedades, cuyas secuelas pueden ser irreparables.
Antecedentes...
Diabetes.
Hipertensión arterial.
Glaucoma en la familia.
Dificultad para visualizar objetos (de cerca o lejos).





LOS OJOS DE NUESTROS NIÑOS

Los primeros años de vida son fundamentales para el desarrollo de la visión. Los ojos de un niño son inmaduros y están en constante crecimiento hasta los 7 u 8 años. La agudeza visual que en el momento del nacimiento esta disminuida, alcanza el 100% a los 5 años de edad.
Cualquier anomalía no diagnosticada precozmente, puede detener el desarrollo de la visión y dejar defectos para toda la vida.
¿Cuándo debe llevaral niño al Oftalmólogo?
Al momento del nacimiento, el pediatra evalúa la salud ocular del niño para descartar enfermedades oculares y malformaciones graves como glaucoma, catarata congénita, etc.
Ante cualquier sospecha de anormalidad entre el nacimiento y los tres años de edad, requiere de una evaluación oftalmológica.
Es necesario una consulta oftalmológica cuando el infante ingresa al nido, para descartar defectos de refracción, ojo perezoso, estrabismos, etc.
A partir de lo cuatro años se deb
e visitar al oftalmólogo una vez por año.






Consideraciones

Niños tiene con problemas visuales afectan su comportamiento y rendimiento escolar.
Es importante descartar patologías visuales acudiendo al oftalmólogo a pesar que no hayan síntomas.




Síntomas de mala visión en niños

Acercarse a la televisión, pantalla del computador o al papel cuando escriben.
Entornar (Bizquear) los ojos cuando miran objetos lejanos.
Dolor de cabeza después de forzar la vista.
Ojos rojos de manera muy frecuente.
Desviación de los ojos.
Diferencias de visión al tapar un ojo u otro.
Pupila de color blanco o grisáceo.
Parpadeo frecuente.
Aparición de Orzuelos con frecuencia.
Si se frota los ojos con mucha frecuencia.






El Ojo Seco

El síndrome de ojo seco es una condición muy frecuente, en la que existe una deficiencia en la calidad y/o cantidad de lagrimas producidas por el ojo.
Las lagrimas desempeñan un papel muy importante en el ojo, manteniéndolo limpio, lubricado, provee nutrición y una capa humectante uniforme para una visión adecuada.



Síntomas



Los síntomas típicos son: escozor, sensación de cuerpo extraño ("arenilla en los ojos"), quemazón, enrojecimiento, visión borrosa intermitente y lagrimeo. Los síntomas empeoran al final del día o en condiciones de calor, viento o poca humedad (aire acondicionado).
Muchos se quejan de lagrimeo intermitente. Las glándulas lacrimales accesorias producen una pequeña cantidad de lagrimas para mantener el ojo lubricado, si esta cantidad es insuficiente o de mala calidad, se provoca un reflejo en la glándula lacrimal principal aumentando su secreción, pero que no provee una lubricación adecuada. En otros casos, el ojo trata de compensar la mala calidad de sus lagrimas aumentando la cantidad. En cualquiera de estos casos el uso racional de un lubricante artificial mejorara el lagrimeo.
La forma más común se relaciona con la edad del paciente y deficiencia en los componentes de la película lagrimal. Factores ambientales tales como el aire acondicionado, uso de lente de contacto y algunos medicamentos inducen una menor producción de lagrimas.



Tratamiento



Con lubricantes oculares, sustitutos lagrimales, lagrimas artificiales, de 3 a 6 veces al día, puede tomar varias semanas de uso continuo antes de encontrar un efecto duradero sobre los síntomas.
Su Oftalmólogo le indicara que producto y dosis a seguir, dependiendo de la severidad de cada caso.

Condiciones severas de ojo seco requieren de lagrimas más viscosas, disponibles en monodosis o ungüentos (gel).
Muchos productos de lagrimas artificiales contienen preservantes que pueden causar irritación con el uso frecuente.
En pacientes crónicos y severos se recomienda el uso de lagrimas libre de preservantes, o bien la oclusión del punto lagrimal, lo que permitiría una permanencia más prolongada de la lagrima en el ojo.



El Estrabismo



Se presenta en el 5% de los niños, consiste en la desviación de los ojos ya sea hacia adentro, afuera, los desvíos verticales (arriba o abajo ) son menos frecuentes. El peligro principal es inducir una ambliopía (ojo perezoso).
Tratamiento
El tratamiento debe empezar tan pronto como se haya hecho el diagnostico. El objeto de asegurar el desarrollo de la mejor agudeza visual posible, con buenos resultados estéticos.
Recomendaciones
El niño normal debe ser evaluado rutinariamente a partir de los 3 años.



La Presbicia

La presbicia o "vista cansada para lectura", es la disminución fisiológica de la capacidad de enfoque de los objetos cercanos. Ocurre a partir de los 40 años; el músculo ciliar, encargado de movilizar al cristalino para un adecuado enfoque, va perdiendo su capacidad. Nos vemos obligado a alejar el libro o periódico para ver mejor.

Tratamiento



Su Oftalmólogo le indicara los lentes para cerca, dependiendo de la distancia que requiera sea lectura, pantalla del computador, partituras de música o jugar cartas, la distancia será para cerca o intermedia.
Existen los lentes bifocales o multi-focales, que permiten enfocar con comodidad a distintos focos según su actividad.








El Ojo Perezoso ó Ambliopía


La ambliopía o ojo perezoso, es la disminución de agudeza visual de un ojo sin lesión orgánica. Puede afectar un sólo ojo (lo más frecuente) o ambos.
Los factores pre disponentes se presentan desde el nacimiento hasta los 7 años, etapa donde el ojo termina de madurar sensorialmente.
Causas más frecuentes
Estrabismo - Ojos torcidos - Bizcos: Situación donde se pierde la adecuada alineación y sincronía de los ojos. El ojo torcido perderá la capacidad de enfoque adecuado de los objetos, haciéndose perezoso.
Ametropías: Alteraciones de refracción que pueden llevar a la ambliopía sobretodo las hipermetropías y astigmatismos altas.
Anisometropía: Cuando existe un defecto de refracción en un sólo ojo o cuando la diferencia entre ambos ojos es muy grande. El ojo más comprometido puede resultar ambliope.
Ambliopía por deprivación: Consecuencia de la falta de estimulo visual, secundario a cataratas congénitas, ptosis palpebral, opacidades corneales, etc.

Recomendación - Tratamiento


El tratamiento debe iniciarse lo antes posible. Pasados los 7 años el pronóstico visual no es bueno. En edad adulta la ambliopía NO SE RECUPERA
El tratamiento debe manejarlo su oftalmólogo bien con lentes correctores (corrección óptica), la oclusión ocular, y la cirugía.










La Retinopatía Diabética


La Diabetes (DBT) es una enfermedad Crónica, que afecta al páncreas, y que no tiene cura.
El Páncreas es u órgano situado en la cavidad abdominal, debajo del estomago. Su función es producir la hormona insulina, la que regula el paso de la glucosa que circula en la sangre hacia los tejidos a fin de mantener nuestra energía y adecuado funcionamiento de nuestros órganos, lo que se conoce como metabolismo.
La glucosa proviene de los alimentos y circula en la sangre como fuente de calorías, para ser aprovechado por el organismo.

Nuestro organismo puede ser afectado por la diabetes en diferentes maneras. Esta puede afectar su visión produciendo cataratas, glaucoma y daño a los vasos sanguíneos oculares. Las personas con diagnostico de diabetes y sin tratamiento tienen 25 veces más riesgo de padecer ceguera.

Tipos

Pre-proliferativa: En estadios tempranos, los vasos sanguíneos más pequeños pueden extravasar ciertos contenidos en la retina produciendo edema y depósitos lipídicos, llamados exudados. También pueden producirse hemorragias en la retina y afectar temporalmente la visión.

Proliferativa: Es la denominación cuando aparecen nuevos vasos sanguíneos anormales en la retina. Contiene vasos débiles que con frecuencia se rompen y sangran dentro del ojo, pueden formar bandas fibrosas que traccionan la retina, provocando su desprendimiento.

Síntomas

La retinopatía diabética pre-proliferativa puede ser asintomática, se descubre con una evaluación oftalmológica integral, previniendo así daños futuros.
La retinopatía proliferativa provoca visión borrosa, visión de formas flotantes y requiere atención oftalmológica inmediata.
Diagnóstico
La evaluación oftalmológica integral, con el examen de fondo de ojo con la pupila dilatada (oftalmoscopía indirecta) y la Angio Retino Fluoresceino Grafía (AFG), examen en el cual se inyecta una sustancia Fluorescente especial en el brazo y se toman fotos seriadas del fondo de ojo, permitiendo detallar los vasos anormales enfermos.
Tratamiento
El tratamiento con láser (fotocoagulación láser) permite sellar aquellos vasos sanguíneos anormales, y prevenir daños futuros. La vitrectomía, es un procedimiento quirúrgico mayor, necesaria para los casos avanzados, donde es necesario remover la sangre acumulada dentro del ojo, seguido de la aplicación de láser intraocular.

DEGENERACION MACULAR

Causas

La mácula es un tejido sumamente especializado, están más afectadas las personas de edad madura (Degeneración Macular Asociada con la Edad o DMRE). El envejecimiento y factores nutricionales juegan un rol importante.

Las posibles causas incluyen:
- Falta de ciertas vitaminas, minerales y otros compuestos nutritivos necesarios para la retina
- Deterioro de la circulación retiniana
- Niveles de azúcar y/o colesterol elevados en la dieta
- Hipertensión arterial no tratada
- Exposición excesiva a la luz y radiación solar
- Factor hereditario


Síntomas

La persona afectada puede notar visión borrosa central, las líneas rectas pueden aparecer torcidas o desaparecer en algún punto; por ejemplo al mirar marcos de puertas o ventanas.


Tipos

Hay dos formas conocidas como:
- SECA o atrófica.- Es la más común, presenta un adelgazamiento en el área macular. La visión para la lectura es la principalmente afectada.

- HÚMEDA o exudativa.- Presenta un crecimiento de vasos sanguíneos anormales en determinada zona de la retina,con baja considerable de la vision. A medida que los vasos anormales segregan líquidos y sangre, se forman cicatrices y viene la perdida de visión.


Tratamiento


Mantener un buen estado clínico, controlar la glucosa y el colesterol, limitar el consumo de bebidas alcohólicas, suspender el cigarrillo e ingerir una dieta rica en frutas y verduras.
Suplementos de vitaminas, minerales y oligoelementos es útil en la prevención de la enfermedad.
Para la forma HÚMEDA existe un tratamiento disponible denominado TERAPIA FOTODINÁMICA .
En este procedimiento, un medicamento fotosensible conocido como Verteporfina es inyectado en la arteria del antebrazo del paciente. Cuando el medicamento llega a la retina, es activado por un láser no térmico (que no quema la retina). Esto produce la oclusión de los vasos sanguíneos anormales sin dañar los tejidos sanos alrededor del área tratada.
Los vasos normales pueden reaparecer después de varios meses, ya que son originados por el mismo paciente. Sin embargo, la terapia fotodinámica con Verteporfina puede ser aplicada a intervalos de 3 meses, si es necesario.

lunes, 18 de mayo de 2009

QUÉ ES EL GLAUCOMA?

El glaucoma es una enfermedad del nervio óptico, el cual se encarga de llevar al cerebro las imágenes que percibimos. Se le relaciona frecuentemente con el aumento de la presión intraocular y con la insuficiencia vascular. Estos factores pueden llevar a un daño irreversible del nervio óptico y a la pérdida del campo visual, ocasi
Existen varios tipos de glaucoma tales como: el glaucoma congénito, el glaucoma del desarrollo, el glaucoma pigmentario, el glaucoma agudo, el glaucoma inducido por medicamentos, siendo la forma más frecuente (constituye más del 90% de casos) el glaucoma primario de ángulo abierto llamado también glaucoma crónico simple.






¿QUÉ CAUSA EL GLAUCOMA?


Dentro del ojo fluye permanentemente un líquido llamado humor acuoso. Existe una constante producción de este líquido en pequeñas cantidades la que debe drenar a través del sistema de drenaje microscópico. Este flujo de líquido constante puede compararse con un fregadero con el grifo abierto. Si el fregadero se taponea el agua se acumula y desborda. Dentro del ojo el exceso de líquido no puede escapar, si el sistema de drenaje del ojo se obstruye, entonces la presión del fluido dentro del ojo puede aumentar, y puede dañar el nervio óptico.




¿QUIÉNES SON LAS PERSONAS EN RIESGO?


El glaucoma primario de ángulo abierto ocurre principalmente en personas mayores de 40 años de edad, incrementándose el riesgo a mayor edad. Las condiciones que aumentan el riesgo son: la edad, historia familiar de glaucoma, ascendencia africana, diabetes, hipertensión arterial asociada, miopía elevada y lesiones oculares coexistentes.







¿CÓMO SE DETECTA EL GLAUCOMA?


El glaucoma se detecta en el examen oftalmológico. Esta enfermedad por lo general no produce síntomas. Solo en condiciones muy avanzadas del glaucoma y cuando ya se ha producido una pérdida considerable de la visión, el paciente puede percatarse de que algo ocurre en sus ojos.
En la consulta, el oftalmólogo tomará la medida de la presión intraocular, siendo la mejor técnica la tonometría de aplanación; también examinará el estado del nervio óptico; determinará la profundidad de la camara anterior y calificará la apertura del ángulo con un examen de gonioscopía. Si se juzga conveniente se hará un examen de campos visuales.
Los resultados obtenidos proporcionan al médico oftalmólogo los criterios necesarios para calificar o descartar la presencia de glaucoma o de sospecha de glaucoma.







¿QUÉ SE DEBE HACER EN CASO DE GLAUCOMA?

Su oftalmólogo establecerá un plan para el control y el seguimiento de la enfermedad e indicará tratamientos ya sea con medicamentos, con rayos láser o con cirugía según el caso en particular.
Los medicamentos utilizados en la actualidad son muy eficientes, sin embargo se tendrá que ensayar su efecto en cada caso con el fin de determinar el esquema terapéutico más adecuado. Todos los medicamentos antiglaucomatosos presentan efectos colaterales.
La cirugía con rayos láser es recomendada en condiciones especiales de glaucoma empleándose la trabeculoplastía, o la iridotomía con láser. Cuando se requiere la cirugía en quirófano se realiza la operación filtrante en varias modalidades; el implante de válvula de drenaje antiglaucomatosa o los procedimientos ciclodestructivos.
Aunque el glaucoma no es curable, la detección temprana y el rápido establecimiento de un tratamiento antiglaucomatoso junto a un estricto control, puede llegar a preservar la visión por tiempo indefinido, mejorando el pronóstico visual de cada paciente. Por ello nuestra recomendación es que se realice un control periódico de la presión intraocular, especialmente si alguno de los factores de riesgo mencionados está presente.




¿QUÉ ES LA CATARATA?
La Catarata es una de las anomalías más frecuentes en personas de edad avanzada. Consiste en la opacidad del cristalino (el cual normalmente es transparente), bloqueando el paso de los rayos luminosos con lo cual la visión se ve disminuida.
Existen varios factores que pueden causar la catarata:
- Por envejecimiento natural del ojo (el factor más común),
- Por lesiones en el ojo
- Por medicamentos
- Por factores familiares.

¿CUÁLES SON LOS SÍNTOMAS?
Los síntomas más frecuentes son:
- Visión borrosa o nublada: Se ve como si se estuviera detrás de una ventana empañada o una caída de agua,
- Visión de estrella o rayos brillantes,
- Anillos o halos de color alrededor de las luces,
- Manchas o sombras negras,
- Necesidad de luz más brillante para leer.
- Molesta el ver a contraluz

Somos especialistas en la remoción de la catarata con la técnica de facoemulsificación e implante de lente intraocular plegable.




¿EN QUÉ CONSISTE EL PROCEDIMIENTO DE LA FACOEMULSIFICACIÓN?
Consiste en la fragmentación y aspiración de la catarata, a través de una incisión de 2.5 mm. Luego se introduce un lente intraocular plegable, por la misma incisión. La cual puede ser de lentes intraoculares monofocales o Lentes Intraoculares multifocales, con filtro que protegen al ojo de la luz azul.




¿QUÉ VENTAJAS TIENE LA TÉCNICA DE FACOEMULSIFICACIÓN?
- Es un procedimiento ambulatorio.
- No hay necesidad de puntos ni suturas debido a que la incisión es
muy pequeña.
- Anestesia solo en gotas y gel.
- Recuperación visual prácticamente inmediata.
- Más eficaz y menos riesgosa.

LASER EXIMER

Nuestra clínica es un centro oftalmológico dedicado a brindar una atención médica personalizada con la más alta calidad, basándose en la actualización científica permanente, en los principios de la ética profesional y en el apoyo de los recursos tecnológicos más avanzados, para el examen, diagnóstico, tratamiento y cirugía ocular.


EL EXCIMER LÁSER


Es el laser con el que se corrigen los defectos refractivos tales como la miopía, la hipermetropía y el astigmatismo. El objetivo de la intervención es proporcionar al paciente una alternativa cómoda, eficaz, segura y duradera para mejorar su calidad de vida, eliminando o reduciendo el uso de monturas y lentes de contacto.

EL PROCEDIMIENTO


Consiste en esculpir con el laser excimer una nueva superficie de la córnea de manera que se neutralice el defecto refractivo existente ya sea miopía, hipermetropía y astigmatismo o la combinación de ellas. Existen tres variantes de cirugía con excimer que son el PRK, el LASIK y el LASEK, cada uno de ellos tiene indicaciones especiales para su aplicación.
En pocos minutos usted podrá librarse de problemas que consideraba para toda la vida.


ANTES DE LA INTERVENCIÓN


No todos los casos son tratados bajo los mismos parámetros, por lo que cada paciente debe ser evaluado para determinar la técnica más adecuada y conveniente. El paciente deberá pasar por una evaluación integral en la que se le realizarán los siguientes exámenes :

- Refracción
- Topografía Corneal
- Paquimetría Corneal
- Queratometría
- Examen de Retina y Fondo de ojo
- Evaluación de Tejido Corneal
- Biomicroscopía con lámpara de Hendidura
Con estos resultados, determinaremos si usted es un candidato ideal para este tipo de intervención. Los exámenes previos son muy importantes para lograr un resultado óptimo.

DURANTE LA INTERVENCIÓN


El procedimiento se realiza de forma ambulatoria, sólo con anestesia en gotas. Usted deberá acudir el día de la intervención con un acompañante y no utilizar perfume ni maquillaje. El procedimiento tarda de 5 a 10 minutos por ojo, siendo la aplicación del láser tan solo unos cuantos segundos. Usted estará en nuestra clínica aproximadamente una hora debido a la preparación previa y las indicaciones post operatorias. Se le proporcionará unas gotas antibióticas y antiinflamatorias. Usted se retirará de nuestro centro oftalmológico viendo.

LUEGO DE LA INTERVENCIÓN


Indicaciones Post operatorias.-

Al día siguiente de la intervención usted notará una gran mejora en su visión. Se le recomienda no tocarse ni frotarse los ojos. La visión mejorará progresivamente y podrá realizar sus labores cotidianas con gradual normalidad.
Usted podrá volver al trabajo luego de dos días post operatorios, por lo que se indica descansar del uso de la computadora y la lectura por este periodo. Por un par de semanas tendrá que evitar realizar deportes bruscos o de contacto, bañarse en piscinas públicas y utilizar maquillaje en el área ocular.

VENTAJAS DEL EXCIMER LÁSER


- Es un procedimiento ambulatorio, no requiere hospitalización.
- La recuperación visual es inmediata.
- Solo se utiliza anestesia en gotas.
- No requiere de puntos ni suturas.
- Es indolora, solo hay una sensación de presión por unos segundos.
- La recuperación es sencilla y rápida.
- Los resultados son estables.
- Es un procedimiento seguro y preciso.
- Es favorable realizarse la intervención si se compara con los costos de los lentes de contacto y desventajas de las monturas.

MIOPÍA


La Miopía

La miopía es la condición en la cual la cornea es excesivamente curva o el globo ocular demasiado grande. Los rayos de luz no llegan a enfocar adecuadamente en la retina resultando que los objetos a distancia están borrosos pero los objetos cercanos sí están correctamente enfocados. El paciente de bien de cerca pero mal de lejos.
Las ametropías, SON defectos ópticos debidos a un error de refracción como la miopía (dificultad para la visión a distancia), la hipermetropía (dificultad para la visión cercana) y el astigmatismo (visión borrosa debido a irregularidad en la córnea). Son las afecciones visuales más frecuentes en todas las edades y se corrigen con anteojos, lentes de contacto, y en la actualidad mediante cirugía con Rayos LASER. Este es realizado en forma ambulatoria y dura aproximadamente 15 minutos.
La mayoría de los pacientes notan gran mejoría de su agudeza visual a las 24 horas del procedimiento. El paciente retorna a sus actividades rutinarias después de 2 días.
La cirugía LASER permite disminuir o anular la dependencia a los anteojos o lentes de contacto.



Motivos para operase con LASER



Cientos de pacientes sometidos al láser, señalan la siguiente motivación:
1- La comodidad de no depender más del uso de lentes anteojos poder realizar el quehacer diario sin limitación alguna.
2- Las personas que usan anteojos o lentes de contacto presentan barreras de orden psicológico hacia algunas actividades. Se nota un cambio de actitud, al deja la dependencia de los correctores.
3- La estética y pretensión, sin diferencia de sexos.
4- Razones de orden económico: el efecto del ahorro en gastos de tiempo, costo de correctores y lentes de contacto, accesorios, honorarios médicos y otros comparando a la inversión en una cirugía láser.


LASIK



LASER ASSISTED IN SITU KERATOMILEUSIS procedimiento en el cual un Excimer Laser remodela el tejido corneal bajo la protección de un flap para enfocar la imagen en la retina.



Mediante un microqueratomo se crea un pequeño flap de las capas superficiales de la cornea



Este flap es plegado y el laser se aplica al lecho por debajo, para modelar la cornea, cambiar su curvatura y lograr un mejor enfoque visual.



Luego, el flap es recolocado en su posición original.No existen suturas, un protector de plástico es colocado sobre el ojo para protegerlo durante el sueño.


PRK



QUERATECTOMIA FOTOREFRACTIVA, procedimiento donde el epitelio corneal es removido mecánicamente o con alcohol al 20% y se aplica excimer laser en el lecho para remodelar la cornea y lograr la corrección deseada, luego se aplica un lente de contacto.
No hay presencia de Flap




Comparaciones Lasik con PRK



Ningún procedimiento: LASIK o PRK produce dolor.
En el LASIK la recuperación visual es rápida y el cuidado postoperatorio mínimo.






Ventajas del LASIK frente al PRK



Menor disconfort post operatorio en las primeras 24 horas
Rápida recuperación de la visión
Menor riesgo de opacidad corneal.


Lasek


Abreviatura de Láser Asisted Subepitelial Keratectomy. Técnica donde se retirar manualmente el epitelio (capa delgada que cubre la cornea), se aplica el laser a la superficie corneal para hacer la correccin y luego se repone el epitelio, cubriendo nuevamente la superficie corneal tratada sin que haya habido corte.

El Sistema LASER



Es un láser Gaussiano de Flúor-Argón, con una longitud de onda de 193 nanómetros. Tiene una fluencia de 180-240 mj/cm2. El diámetro del spot es de 0,8 mm y Puede remover moleculas de tejido vaporizándolos sin daño a los tejidos circundantes con una precisión menor a 0.25 micrones
El sistema realiza un seguimiento del ojo (trackeo) mediante un laser infrarrojo 4,000 veces por segundo, lo que asegura que cada punto del laser sea aplicado de manera precisa anticipando a la posición del ojo
Ladar Tracker
Obtienen ablaciones más finas, graduales y suaves gracias a su haz de láser de 0.8 mm de diámetro.
Láser y Ladar Guard
La tecnología se desarrolló en la NASA con la iniciativa de defensa espacial (STAR WARS) para realizar seguimiento de artefactos enemigos en el espacio y disparar con un LASER
El sistema permite compensar los movimientos sacádicos del ojo ( que son involuntarios, muy rápidos y erráticos), incluso a pacientes con nistagmus.
Su software protege la bisagra del flap evitando ser tocada por el láser;
Fué aprobado por la FDA en 1998, para la corrección de miopía, miopía con astigmatismo, hipermetropía, hipermetropía con astigmatismo y astigmatismo mixto.








Tratamiento Personalizado

En Octubre 2002, FDA (*) aprobó el tratamiento personalizado usando un aberrometro de frente de onda (wavefront), para astigmatismos irregulares y alto orden de aberraciones.
Los lentes de contacto y anteojos correctores solo corrigen aberraciones de bajo orden, que representan el 85 al 90% de la calidad de su visión.
El tratamiento personalizado corrige ese 10 a 15% de imperfecciones que pueden afectar su visión.
(*) La FDA (Food and Drug Administration), agencia federal Americana responsable de proteger la salud pública, seguridad y eficacia de los medicamentos, material biológico, dispositivos médicos, alimentos y productos que emiten radiación.

La tecnología del Wavefront se usó para corregir las aberraciones del telescopio espacial Hubbell
El examen Wavefront : el equipo no contacta la superficie de su ojo, toma apenas unos minutos la evaluación. Consiste en proyectar haces de luz delgados al sistema óptico y midiendo la distorsión del haz al salir del ojo. Este patrón se transforma en tercera dimensión y se le compara al frente de onda plano asociado a
una visión normal. El resultando es un tratamiento individual para su problema visual.
El frente de onda (wavefront) captura una detallada imagen de todo el sistema óptico revelando los errores tradicionales y las irregularidades de alto orden (aberraciones),
Una vez capturada la imagen del frente de onda se transmite al LASER, la cámara hace foco en el punto de referencia en sus ojos y la compara con el del frente de onda plano ideal, usando un sistema único patentado corrige el giro del ojo (ciclotorsion) que se produce en la posición horizontal requerida para el tratamiento. El resultado es un alineamiento perfecto entre la información del frente de onda y las zonas que requieren tratamiento.

PRUEBAS PRE-OPERATORIAS


Consideraciones a tener en Cuenta



· La decisión de realizar esta cirugía es exclusiva del paciente. Como es de su conocimiento cualquier cirugía conlleva un riesgo.
· La perfección no siempre es posible. El paciente debe saber que el objeto de esta cirugía es eliminar o disminuir su dependencia a los lentes, o Lentes de Contacto. La mayoría de pacientes no utilizan lentes después de la cirugía refractiva en más del 95% del tiempo y 07 de cada 10 pacientes alcanzan 20/20 de visión, pero esto no es siempre visión perfecta
· Problemas en el flap pueden prolongar la corrección de su visión y requerir visitas extras y medicación adicional.
· Otros problemas implican una menor o una mayor corrección de la programada, que se soluciona luego de tres meses cuando se estabiliza la cirugía y se puede retratar(“Retoque”).
· Problemas menores como sombras, halos alrededor de luces nocturnas y fluctuación de la visión, se estabilizan con el tiempo.
· Riesgos mayores que pueden causar ceguera afortunadamente son inusuales.
· Algunos pacientes obtienen una visión clara inmediatamente, la mayoría presentara visión borrosa por algunos días.
· La cirugía dura unos cuantos minutos en cada ojo, generalmente se realizan ambos ojos al mismo tiempo, en pocas ocasiones se espera el resultado del primer ojo antes de realizar el segundo.
· Si usted corrigió su visión a distancia con LASIK necesitara lentes de lectura alrededor de los 40 años
· Muchas compañías de seguro no cubren estas cirugías









Riesgos de la Cirugía



Existen limitaciones y posibles complicaciones de la cirugía.
Puede haber Perdida de líneas de visión permanentes en la cartilla de lectura de distancia que no puede ser corregida con correctores, lentes de contacto o reintervención.
Síntomas visuales como halos, deslumbramiento, sombras o visión doble sobretodo en condiciones de baja luz o neblina.
Puede recibir mayor o menor tratamiento del esperado.
Algunos pacientes desarrollan ojo seco severo que causa molestias, visión borrosa, fluctuaciones de la visión y que requiere tratamiento con lubricantes.
Los resultados no son tan buenos en pacientes con problemas visuales altos.
En pacientes con hipermetropia los resultados puede disminuir con la edad.


Expectativas Realistas



El éxito del LASIK es disminuir su dependencia de los lentes correctores o de contacto. No siempre se logra 20/20 de visión pero si en la mayoría de los casos
No corrige la presbicia que es la dificultad para ver de cerca.
Un parámetro de la mejora en su visión luego de su cirugía laser, es la que obtiene Ud. con la mejor corrección de anteojos.








viernes, 15 de mayo de 2009

CLINICA de OJOS - Dr. Jorge TEJEDA


CIRUGIAS ESPECIALIZADAS

- Excimer Laser


- Cataratas


- Glaucoma

- Degeneración Macular

- Retinopatia Diabetica

- Vias Lagrimales

- Parpados: Bolsas Palpebrales, Tumores

- Estrabismo

- Ambliopia ("Ojo Perezoso")

- Presbicia

- Ojo Seco

- Aplicacion de Laser

Exámenes y Cirugías en la Clínica de Ojos Dr. Jorge Tejeda

EXÁMENES ESPECIALIZADOS


-Ecografía Ocular

-Ecobiometría

-Refractometría Computarizada

-Lensometría Computarizada

-Perimetría Computarizada

-Angioretinofluoresceinografía

-Retinografía

-Yag Láser y Argón Láser


-Facoemulsificación Ultrasónica

-Vitrectomía

-Topografía Corneal

-Paquimetría Ultrasónica

-Tonometría Neumática

jueves, 14 de mayo de 2009

Examenes y Procedimientos Especializados

Nuestra clínica ofrece exámenes especializados de Diagnostico de enfermedades visuales como: Ecografía Ocular, Paquimetría de Ultrasonido, Queratometrías corneales, Campimetría Computarizadas, estudios de retina para despistage de enfermedades por Diabetes, Hipertensión y otras patologías.


Nuestro centro Quirúrgico cuenta con la mejor implementación en tres salas de operaciones para realizar cirugías de Cataratas, Glaucoma, Retina y Vítreo; Estrabismo, cirugías de vías lagrimales, patología de párpados.


Contamos con el equipo LASER mas moderno de la región para la corrección de Miopía, Hipermetropía y Astigmatismo.