lunes, 25 de mayo de 2009


DEGENERACION MACULAR

Causas

La mácula es un tejido sumamente especializado, están más afectadas las personas de edad madura (Degeneración Macular Asociada con la Edad o DMRE). El envejecimiento y factores nutricionales juegan un rol importante.

Las posibles causas incluyen:
- Falta de ciertas vitaminas, minerales y otros compuestos nutritivos necesarios para la retina
- Deterioro de la circulación retiniana
- Niveles de azúcar y/o colesterol elevados en la dieta
- Hipertensión arterial no tratada
- Exposición excesiva a la luz y radiación solar
- Factor hereditario


Síntomas

La persona afectada puede notar visión borrosa central, las líneas rectas pueden aparecer torcidas o desaparecer en algún punto; por ejemplo al mirar marcos de puertas o ventanas.


Tipos

Hay dos formas conocidas como:
- SECA o atrófica.- Es la más común, presenta un adelgazamiento en el área macular. La visión para la lectura es la principalmente afectada.

- HÚMEDA o exudativa.- Presenta un crecimiento de vasos sanguíneos anormales en determinada zona de la retina,con baja considerable de la vision. A medida que los vasos anormales segregan líquidos y sangre, se forman cicatrices y viene la perdida de visión.


Tratamiento


Mantener un buen estado clínico, controlar la glucosa y el colesterol, limitar el consumo de bebidas alcohólicas, suspender el cigarrillo e ingerir una dieta rica en frutas y verduras.
Suplementos de vitaminas, minerales y oligoelementos es útil en la prevención de la enfermedad.
Para la forma HÚMEDA existe un tratamiento disponible denominado TERAPIA FOTODINÁMICA .
En este procedimiento, un medicamento fotosensible conocido como Verteporfina es inyectado en la arteria del antebrazo del paciente. Cuando el medicamento llega a la retina, es activado por un láser no térmico (que no quema la retina). Esto produce la oclusión de los vasos sanguíneos anormales sin dañar los tejidos sanos alrededor del área tratada.
Los vasos normales pueden reaparecer después de varios meses, ya que son originados por el mismo paciente. Sin embargo, la terapia fotodinámica con Verteporfina puede ser aplicada a intervalos de 3 meses, si es necesario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario