lunes, 25 de mayo de 2009





La Retinopatía Diabética


La Diabetes (DBT) es una enfermedad Crónica, que afecta al páncreas, y que no tiene cura.
El Páncreas es u órgano situado en la cavidad abdominal, debajo del estomago. Su función es producir la hormona insulina, la que regula el paso de la glucosa que circula en la sangre hacia los tejidos a fin de mantener nuestra energía y adecuado funcionamiento de nuestros órganos, lo que se conoce como metabolismo.
La glucosa proviene de los alimentos y circula en la sangre como fuente de calorías, para ser aprovechado por el organismo.

Nuestro organismo puede ser afectado por la diabetes en diferentes maneras. Esta puede afectar su visión produciendo cataratas, glaucoma y daño a los vasos sanguíneos oculares. Las personas con diagnostico de diabetes y sin tratamiento tienen 25 veces más riesgo de padecer ceguera.

Tipos

Pre-proliferativa: En estadios tempranos, los vasos sanguíneos más pequeños pueden extravasar ciertos contenidos en la retina produciendo edema y depósitos lipídicos, llamados exudados. También pueden producirse hemorragias en la retina y afectar temporalmente la visión.

Proliferativa: Es la denominación cuando aparecen nuevos vasos sanguíneos anormales en la retina. Contiene vasos débiles que con frecuencia se rompen y sangran dentro del ojo, pueden formar bandas fibrosas que traccionan la retina, provocando su desprendimiento.

Síntomas

La retinopatía diabética pre-proliferativa puede ser asintomática, se descubre con una evaluación oftalmológica integral, previniendo así daños futuros.
La retinopatía proliferativa provoca visión borrosa, visión de formas flotantes y requiere atención oftalmológica inmediata.
Diagnóstico
La evaluación oftalmológica integral, con el examen de fondo de ojo con la pupila dilatada (oftalmoscopía indirecta) y la Angio Retino Fluoresceino Grafía (AFG), examen en el cual se inyecta una sustancia Fluorescente especial en el brazo y se toman fotos seriadas del fondo de ojo, permitiendo detallar los vasos anormales enfermos.
Tratamiento
El tratamiento con láser (fotocoagulación láser) permite sellar aquellos vasos sanguíneos anormales, y prevenir daños futuros. La vitrectomía, es un procedimiento quirúrgico mayor, necesaria para los casos avanzados, donde es necesario remover la sangre acumulada dentro del ojo, seguido de la aplicación de láser intraocular.

No hay comentarios:

Publicar un comentario