lunes, 25 de mayo de 2009





El Ojo Perezoso ó Ambliopía


La ambliopía o ojo perezoso, es la disminución de agudeza visual de un ojo sin lesión orgánica. Puede afectar un sólo ojo (lo más frecuente) o ambos.
Los factores pre disponentes se presentan desde el nacimiento hasta los 7 años, etapa donde el ojo termina de madurar sensorialmente.
Causas más frecuentes
Estrabismo - Ojos torcidos - Bizcos: Situación donde se pierde la adecuada alineación y sincronía de los ojos. El ojo torcido perderá la capacidad de enfoque adecuado de los objetos, haciéndose perezoso.
Ametropías: Alteraciones de refracción que pueden llevar a la ambliopía sobretodo las hipermetropías y astigmatismos altas.
Anisometropía: Cuando existe un defecto de refracción en un sólo ojo o cuando la diferencia entre ambos ojos es muy grande. El ojo más comprometido puede resultar ambliope.
Ambliopía por deprivación: Consecuencia de la falta de estimulo visual, secundario a cataratas congénitas, ptosis palpebral, opacidades corneales, etc.

Recomendación - Tratamiento


El tratamiento debe iniciarse lo antes posible. Pasados los 7 años el pronóstico visual no es bueno. En edad adulta la ambliopía NO SE RECUPERA
El tratamiento debe manejarlo su oftalmólogo bien con lentes correctores (corrección óptica), la oclusión ocular, y la cirugía.






No hay comentarios:

Publicar un comentario