lunes, 18 de mayo de 2009

QUÉ ES EL GLAUCOMA?

El glaucoma es una enfermedad del nervio óptico, el cual se encarga de llevar al cerebro las imágenes que percibimos. Se le relaciona frecuentemente con el aumento de la presión intraocular y con la insuficiencia vascular. Estos factores pueden llevar a un daño irreversible del nervio óptico y a la pérdida del campo visual, ocasi
Existen varios tipos de glaucoma tales como: el glaucoma congénito, el glaucoma del desarrollo, el glaucoma pigmentario, el glaucoma agudo, el glaucoma inducido por medicamentos, siendo la forma más frecuente (constituye más del 90% de casos) el glaucoma primario de ángulo abierto llamado también glaucoma crónico simple.






¿QUÉ CAUSA EL GLAUCOMA?


Dentro del ojo fluye permanentemente un líquido llamado humor acuoso. Existe una constante producción de este líquido en pequeñas cantidades la que debe drenar a través del sistema de drenaje microscópico. Este flujo de líquido constante puede compararse con un fregadero con el grifo abierto. Si el fregadero se taponea el agua se acumula y desborda. Dentro del ojo el exceso de líquido no puede escapar, si el sistema de drenaje del ojo se obstruye, entonces la presión del fluido dentro del ojo puede aumentar, y puede dañar el nervio óptico.




¿QUIÉNES SON LAS PERSONAS EN RIESGO?


El glaucoma primario de ángulo abierto ocurre principalmente en personas mayores de 40 años de edad, incrementándose el riesgo a mayor edad. Las condiciones que aumentan el riesgo son: la edad, historia familiar de glaucoma, ascendencia africana, diabetes, hipertensión arterial asociada, miopía elevada y lesiones oculares coexistentes.







¿CÓMO SE DETECTA EL GLAUCOMA?


El glaucoma se detecta en el examen oftalmológico. Esta enfermedad por lo general no produce síntomas. Solo en condiciones muy avanzadas del glaucoma y cuando ya se ha producido una pérdida considerable de la visión, el paciente puede percatarse de que algo ocurre en sus ojos.
En la consulta, el oftalmólogo tomará la medida de la presión intraocular, siendo la mejor técnica la tonometría de aplanación; también examinará el estado del nervio óptico; determinará la profundidad de la camara anterior y calificará la apertura del ángulo con un examen de gonioscopía. Si se juzga conveniente se hará un examen de campos visuales.
Los resultados obtenidos proporcionan al médico oftalmólogo los criterios necesarios para calificar o descartar la presencia de glaucoma o de sospecha de glaucoma.







¿QUÉ SE DEBE HACER EN CASO DE GLAUCOMA?

Su oftalmólogo establecerá un plan para el control y el seguimiento de la enfermedad e indicará tratamientos ya sea con medicamentos, con rayos láser o con cirugía según el caso en particular.
Los medicamentos utilizados en la actualidad son muy eficientes, sin embargo se tendrá que ensayar su efecto en cada caso con el fin de determinar el esquema terapéutico más adecuado. Todos los medicamentos antiglaucomatosos presentan efectos colaterales.
La cirugía con rayos láser es recomendada en condiciones especiales de glaucoma empleándose la trabeculoplastía, o la iridotomía con láser. Cuando se requiere la cirugía en quirófano se realiza la operación filtrante en varias modalidades; el implante de válvula de drenaje antiglaucomatosa o los procedimientos ciclodestructivos.
Aunque el glaucoma no es curable, la detección temprana y el rápido establecimiento de un tratamiento antiglaucomatoso junto a un estricto control, puede llegar a preservar la visión por tiempo indefinido, mejorando el pronóstico visual de cada paciente. Por ello nuestra recomendación es que se realice un control periódico de la presión intraocular, especialmente si alguno de los factores de riesgo mencionados está presente.


No hay comentarios:

Publicar un comentario