miércoles, 17 de junio de 2009

Epicanto.





Epicanto

Es el Pliegue palpebral del párpado superior que corre hacia abajo y adentro, cubriendo parcialmente o totalmente el canto interno. Puede estar asociado con otras anomalías y parálisis de músculos extraoculares que tiende a desaparecer con la edad.




Definición

Es un pliegue del párpado superior que cubre la esquina interna del ojo. Se extiende desde la nariz hasta el lado interno de la ceja . Cubre el ángulo interno o canto del ojo.

Es normal en niños muy pequeños , también es común en personas de descendencia asiática.
Puede estar asociado con otras anomalías y parálisis de músculos extra oculares que tiende a desaparecer con la edad.

El pliegue del epicanto puede ser un rasgo diagnóstico importante en algunas condiciones tales como el síndrome de Down.

Consideraciones generales

La presencia de un pliegue epicántico es normal en algunas personas de ascendencia asiática y también en los niños que padecen el síndrome de Down. Estos pliegues también pueden observarse en niños pequeños de cualquier raza antes de que el puente nasal comience a elevarse.

Causas comunes

Los pliegues epicánticos pueden ser normales para las personas de origen asiático y algunos bebés de origen distinto; sin embargo, también pueden deberse a ciertos trastornos médicos, como:



  • Síndrome de Down
  • Síndrome de alcoholismo fetal
  • Síndrome de Turner
  • Fenilcetonuria (FCU)
  • Síndrome de Williams
  • Síndrome de Noonan
  • Síndrome de Rubinstein-Taybi
  • Síndrome de blefarofimosis

¿Qué diferencia hay entre epicanto y estrabismo

El epicanto, es un falso estrabismo. No hay que confundir el estrabismo con el epicanto, es una característica congénita que tienen algunos niños.
En estos casos, la forma de los párpados (con un pliegue cubriendo la zona del lagrimal) hace parecer la mirada desviada sin estarlo.

El epicanto no requiere ninguna intervención ni tratamiento: desaparece con el crecimiento del niño.

10 comentarios:

  1. Buenas tardes doctor , mi primo ya tiene 8 años y tiene epicanto , lo que causa que sea corto de vista y tenga problemas para leer , en el hospital le sugirieron operacion o vacunas , cree que sean necesarias?
    Gracias.

    ResponderEliminar
  2. yo fui a un doctor y dice que tengo epicanto pero e leido mucho y tengo 14 años pero en lo que e leido dice que solo lo tienen los niños chiquitos

    ResponderEliminar
  3. yo fui a un doctor y dice que tengo epicanto pero e leido mucho y tengo 14 años pero en lo que e leido dice que solo lo tienen los niños chiquitos

    ResponderEliminar
  4. Ya tengo 15 años y todavía tengo el ojo epicanto q hago?

    ResponderEliminar
  5. Es normal tener epicanto en un solo ojo? :c

    ResponderEliminar
  6. el niño con epicanto puede terner dolor de cabeza o frente? a mi hija de diagnosticaron epicanto

    ResponderEliminar